Gore Biobío destituyó a funcionaria que destapó Caso Convenios: Cores lo catalogan de "sospechoso" y su defensa analiza qué acciones tomar
Fotografía:

Gore Biobío destituyó a funcionaria que destapó Caso Convenios: Cores lo catalogan de "sospechoso" y su defensa analiza qué acciones tomar


Por Maria Ruiz | 03 Noviembre 2023 17:52
COMPARTIR

Hace solo un día que el Gobierno Regional (Gore) del Biobío destituyó a la principal denunciante del caso Convenios, Tamara Vidal. Lo anterior como resultado de un sumario que realizó la institución a raíz de posibles irregularidades en el programa de la Fundación “Mi Hogar Asuncionista”, en donde ella era la contraparte técnica y dentro del proyecto se encontraba participando el "padre de dos de sus hijos".

Las reacciones, en torno a ello, no han tardado en llegar, ya que el gobernador regional, Rodrigo Díaz, indicó que el sumario acreditó "una serie de situaciones que colisionan con la probidad y que son de tal gravedad que ameritan que se proponga la destitución".

Precisando que "queda todavía la respuesta que tiene que haber a la notificación que se ha hecho y luego estos antecedentes tienen que ir a la Contraloría".

"Por lo tanto, lo que diría es que hay un proceso que está avanzando y que dentro del marco de este proceso, se han ratificado por mi parte los cargos que el fiscal instructor ha establecido", sostuvo.


Consejeros catalogan sumario de "sospechoso" y "poco objetivo"

Mientras que, en otra vereda, los consejeros Piero Blas y Gabriel Torres, catalogan de "sospechoso" y "poco objetivo" el sumario que derivó en la destitución de Tamara Vidal.

Blas manifestó que el gobernador "ha sido bastante majadero y consistente en señalar únicamente a Tamara Vidal como responsable de todo el caso Convenios en la Región del Biobío, lo que resulta realmente sospechoso porque es una funcionaria con subordinación".

"Y al mismo tiempo demuestra que todas las decisiones que él ha tomado, incluyendo este sumario, han tenido únicamente un objetivo comunicacional de utilizar a un chivo expiatorio", agregó el consejero.

Por su parte, el consejero Gabriel Torres puntualizó en que "sabíamos que probablemente ese sumario no iba a ser un sumario parcial, sino que es poco objetivo y tal vez el Gobierno Regional ha querido en ella buscar la responsable de todo lo que ocurre, pero sabemos que no es así".


Defensa de funcionaria del Gore Biobío destituida analizan qué acciones tomar

En tanto, la defensa de Tamara Vidal, a cargo de los abogados Miguel Ángel Reyes y Katherine Figueroa, informó que está analizando las acciones a tomar tras la decisión del Gobierno Regional.

Los juristas indicaron que ya se les notificó y que recibieron el resultado "con poca sorpresa, siendo absolutamente esperable. Particularmente por el lamentable trato que ha recibido nuestra representada por parte de la institución y la autoridad regional desde que realizó la denuncia del Caso Convenios".

Explicando que se están analizando los antecedentes y, que ejecutarán las acciones administrativas y judiciales que correspondan.

"Para asegurar el debido proceso, imparcialidad e igual de trato en el desarrollo de este proceso, así como en la debida calificación de los cargos que se le han formulado y que, a nuestro juicio, no tienen asidero legal para dar lugar a la aplicación de una medida disciplinaria como la destitución", cerraron.

ETIQUETAS: