Puente Ferroviario del Biobío ya tiene fecha de regreso: Comienzan las pruebas de seguridad en la vía
Para el 6 de noviembre se anunció el regreso de las operaciones del Puente Ferroviario del Biobío, que permitirá reactivar el servicio de Biotren y el paso de carga. Este jueves, EFE Sur inició las pruebas de seguridad de carga estática y dinámica, necesarias para la reapertura del viaducto.
"Tal y como comprometimos, durante 60 días se trabajó intensamente en las labores de recuperación del Puente Ferroviario Biobío. Particularmente en el refuerzo de las cepas 29 y 30 donde se construyeron estructuras tipo canastillo", indicó el gerente Nelson Hernández Roldán. La misma solución se aplicó en una reparación previa en el tramo norte.
El viaducto se mantuvo inhabilitado por dos meses, tras los daños que causó el sistema frontal en su estructura. Su reapertura permitirá que el siguiente lunes 6 de noviembre vuelva el traslado del Biotrén, que requirió una estación modular con buses durante el cierre.
Inician las pruebas del Puente Ferroviario Biobío: El 6 de noviembre volvería el servicio de Biotrén
A las 10:00 horas se comenzó con las pruebas que consideran distintas fases. Entre estas, la revisión de protocolos de seguridad y la inspección en tiempo real de la superestructura a través del sistema de sensores que posee el cruce.
Asimismo, se continuará con exámenes de carga estática. Estos consistirán en la colocación de las locomotoras 5114 y D 7147, que se mantendrán detenidas en los vanos en torno a la reforzadas cepas 29 y 30. Los trenes tienen un peso de 54,5 y 72 toneladas respectivamente.
Por otro lado, las pruebas con carga dinámica se realizarán en los próximos días. Con un tren de pasajeros modelo UT 440 que circulará por el puente a distintas velocidades. "Las pruebas son exigentes y rigurosas. Teniendo en cuenta la seguridad de las personas, tanto de los trabajadores de la empresa, como de los usuarios del Biotren", añadió Hernández.
"Proyectamos que el Biotren vuelva a pasar por el puente este lunes 6 de noviembre. Desde el punto de vista de las frecuencias retomaremos en iguales condiciones que había hasta antes de la suspensión. Tanto en la Línea 1 que une Talcahuano y Hualqui, como en la Línea 2 que une Coronel y Concepción", comentó la jefa de Calidad de Servicios y Negocios de EFE Sur, Jennifer Reyes.
Los viajes se reanudarían con un horario "inyectado", hito Galvarino a las 6:56, para el tramo Coronel-Concepción durante toda la semana. Además de otro tren "inyectado" a incorporarse en la ruta a partir del 13 de noviembre.
Como resultado del regreso del Puente Ferroviario Biobío, la empresa comenzará a desmontar la estación modular Juan Pablo II en San Pedro de la Paz. La que compensó la falta de Biotren con acercamiento de buses.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.