Entregan la primera vivienda definitiva a víctima de los incendios forestales en Santa Juana
Luego de que los habitantes de la comuna de Santa Juana se vieran afectados por los incendios forestales de febrero de este año, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo hizo entrega de la primera vivienda reconstruida. La beneficiada fue la señora Lylian Orellana, quien con recibió las llaves de su nuevo hogar con mucha felicidad.
Esta nueva vivienda cuenta con 71,40 metros cuadrados e incluye aislación hídrica, térmica y acústica, es decir, viene con un sistema totalmente modernizado y con un mejor estándar.
La seremi de Vivienda y Urbanismo del Biobío, Claudia Toledo, señaló que “estamos devolviendo hogares a las familias que fueron afectadas durante los incendios de este año. Estamos cumpliendo con lo que nos solicitó el Presidente, Gabriel Boric, entregar viviendas de un estándar superior. Tenemos viviendas, por ejemplo, con ventanas termopanel que están totalmente terminadas. Por lo tanto, estamos entregando viviendas que inmediatamente pueden ser utilizadas por las familias, así que estamos muy contentos por este hito”.
En tanto, la directora regional de Serviu, María Luz Gajardo, mencionó que “estamos entregando una vivienda que tiene un nivel de terminación muy avanzado. Que cumple con toda la normativa de las cuales las familias fueron parte. Y eso es muy importante porque se sienten parte de este proceso de reconstrucción. Por lo tanto, es un proceso que no es meramente material, sino que ellas se sienten parte. Sin embargo, tenemos mucho trabajo por hacer para llegar al mismo resultado”.
La alcaldesa de la comuna, Ana Albornoz, expresó, “es muy difícil construir y más aún reconstruir cuando no tenemos agua, cuando tenemos un territorio rural que no está regulado, pero lo estamos consiguiendo. Se va a seguir trabajando en la recuperación de nuestra gente y también con los títulos de dominio para que ellos puedan tener este beneficio”.
Pese a la tragedia en Santa Juana, Orellana es la más contenta, ya que luego de tan inmensa catástrofe, recibió su vivienda. La mujer indicó que “puede sonar cliché, pero hay un cúmulo de emociones porque vemos que está resplandeciente. Dios nos está dando una segunda oportunidad y cuando las autoridades se unen logran grandes cosas. Es una casa digna por eso deseo de todo corazón que todas las familias que perdieron sus casas puedan tener lo mismo que yo”.
Cabe mencionar que de un total de 377 subsidios asignados, 346 eligieron su vivienda en un proceso participativo y 70 familias comenzaron a ver el inicio de obras de sus viviendas.
Además, en agosto se entregó una vivienda industrializada con recepción en la comuna de Tomé. Mientras que dos viviendas con recepción municipal se proporcionaron en Santa Juana durante octubre de este año.
Síguenos en Facebook para más informaciones.