Simulacro de incendio forestal en Agüita de la Perdiz: Evacuan hasta Universidad de Concepción
Fotografía: Estudiantes y vecinos fueron evacuados hasta la UdeC | Cedida

Simulacro de incendio forestal en Agüita de la Perdiz: Evacuan hasta Universidad de Concepción


Por Mario Saavedra | 25 Octubre 2023 10:29
COMPARTIR

Con el propósito de fortalecer el trabajo colaborativo en materia de prevención y poner en práctica lo aprendido en distintas instancias de capacitación y trabajo comunitario, la Municipalidad de Concepción desarrolló un simulacro de incendio forestal en el sector Agüita la Perdiz. La actividad tuvo lugar durante la jornada de ayer, martes 24 de octubre.

Los principales protagonistas fueron las y los estudiantes de la Escuela Luis Muñoz Burboa y los jardines infantiles “Cedin” y “Sobrinitos”. Conservando la calma y siguiendo los protocolos respectivos, realizaron una ordenada evacuación desde sus establecimientos hasta la zona de seguridad definida en la Universidad de Concepción, donde se estableció el puesto de mando.

“Es primera vez que hacemos algo tan masivo, tan organizado. Fue muy organizado con reuniones previas para que todo saliera a la perfección. Sin embargo, nosotros dentro del Plan de Seguridad de la Escuela realizamos simulacros constantemente. Estamos ubicados en una población en donde el riesgo es inminente por las construcciones y por estar cerca del bosque. Entonces, la preocupación es mucho mayor y hay que estar preparados”, señaló la directora de la Escuela Luis Muñoz Burboa, Carol Puentes Sánchez.

Comunidad de Agüita de la Perdiz se sumó al simulacro

Mejorar los tiempos y capacidad de respuesta, además de fortalecer el trabajo interinstitucional en esta materia, era parte del objetivo de dicha iniciativa y se logró con éxito.

“Primero quiero agradecer a la comunidad de Agüita de la Perdiz que se sumaron inmediatamente con esta idea y esta propuesta de trabajar en conjunto este simulacro para estar preparados ante cualquier eventualidad. Ya se acerca la temporada de altas temperaturas y en lugares de riesgo siempre es necesario redoblar esfuerzos para estar evitar emergencias y estar preparados en caso de que ocurran. Agradecer también todo el despliegue interinstitucional para que esta actividad resultara con éxito”, manifestó el alcalde Álvaro Ortiz Vera en la oportunidad.

La actividad organizada por la Dirección de Gestión del Riesgo y Emergencias del municipio penquista y enmarcada en el plan de prevención y educación comunitaria para evitar y enfrentar incendios forestales temporada 2023-2024, contó con el apoyo de diversas instituciones de emergencias como Bomberos, Carabineros, Conaf, Senapred, la Dirección de Seguridad Pública del municipio, entre otras. Representantes de la comunidad también estuvieron presentes y valoraron positivamente el ejercicio.

“Muy bueno el simulacro que se hizo, desde la escuela hasta la Universidad de Concepción. Le agradezco a los bomberos, a la ambulancia, la municipalidad y a la escuela por la coordinación porque salió todo bien. Nosotros vivimos en un sector riesgoso, pero ahora estamos más organizados gracias a nuestra Brigada Comunitaria. Tenemos alarmas y cuando pasa algo nos avisamos y estamos alerta”, manifestó la dirigenta de la Junta de Vecinos 34B de Agüita la Perdiz, Clara Navarrete Bustos.

La instancia finalizó con la entrega de implementación para potenciar el trabajo de la Brigada Comunitaria del sector. Desde el municipio reiteraron el llamado al trabajo colaborativo, la prevención y autocuidado.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: