Los hitos de Fernando Chomali en Concepción: Se enfocó en inclusión social y prevención de abusos
Fotografía: Fernando Chomali | Sabes.cl

Los hitos de Fernando Chomali en Concepción: Se enfocó en inclusión social y prevención de abusos


Por Mario Saavedra | 25 Octubre 2023 19:59
COMPARTIR

Durante sus doce años en la capital penquista, el trabajo pastoral de monseñor Fernando Chomali en Concepción tuvo un especial énfasis en los grupos socialmente marginados, enfocando su labor en fomentar la inclusión, así como también en mostrar compromiso con la prevención de abusos dentro de la Iglesia, especialmente tras los que cometió el exsacerdote Fernando Karadima.

Cuando recién llegó a Concepción, en 2011, Chomali lideró los trabajos de reconstrucción de los templos destruidos durante el terremoto del 27-F, junto a las comunidades católicas. Durante la última década potenció la participación social y laboral de los jóvenes con Síndrome de Down, el rol de las mujeres en la vida de la Iglesia.

Este miércoles, 25 de octubre, la comunidad católica de Concepción se enteró del nuevo rumbo que Chomali emprenderá, ya que el Papa Francisco lo nombró arzobispo de Santiago. Por ello, en Sabes.cl recordamos los principales hitos de su trayectoria en la capital de la Región del Biobío.

Fernando Chomali saliendo de la Catedral de Concepción.

Lavandería 21

La Lavandería 21, iniciativa del Arzobispado de Concepción, se estableció en 2014 como un proyecto de inclusión laboral para jóvenes con Síndrome de Down. A lo largo de sus nueve años, les ha brindado empleo, fomentando su independencia y participación en el ámbito laboral.

En septiembre del presente año, durante el noveno aniversario de la lavandería, el monseñor Fernando Chomali, señaló que “estos 9 años han sido muy fructíferos, porque la Lavandería ha crecido en varios sentidos”. Uno de ellos, explicó, es que comenzó a funcionar con 10 jóvenes con Síndrome de Down y hoy en día, son 18 trabajadores. “Queremos seguir avanzando y esperamos que de aquí a unos 5 años más podamos tener unos 50", agregó resaltando el rol del equipo muy profesional que los va conociendo uno por uno, junto con sus habilidades y destrezas para poder insertarlos laboralmente.

Albergue móvil

En 2017, el arzobispo de Concepción fue el impulsor de la creación de un albergue móvil; un autobús donado al arzobispado y acondicionado con la ayuda de particulares y organizaciones, que proporciona cuatro camas, dos baños con ducha, alimentación y ropa a personas en situación de calle. Se trata de una iniciativa con la que se busca brindar un lugar digno para dormir a quienes viven en la calle.

Cafetería 440

La Cafetería 440, ubicada en calle Cochrane, se destaca también por su enfoque en la inclusión de personas con síndrome de Down. Esta iniciativa, respaldada por la Iglesia de Concepción y liderada por el arzobispo Fernando Chomali, busca ofrecer oportunidades de empleo a los jóvenes, permitiéndoles realizar diversas funciones en el café.

El objetivo es no solo proporcionar empleo, o que sus clientes disfruten café y repostería, sino también para educar a la sociedad sobre la importancia de la integración. Monseñor Chomali enfatizó en la necesidad de avanzar en proyectos de inclusión y convertirse en líderes en este ámbito, abordando una deuda social en Chile. La cafetería también se convierte en un punto de encuentro para diversas organizaciones y ONGs que trabajan en temas de inclusión, promoviendo la colaboración y la visibilidad de sus iniciativas.

Intervino en huelga de hambre de miembros de la CAM

A fines de 2022, Fernando Chomali manifestó su disposición a intervenir en el caso de la huelga de hambre de integrantes de la Coordinadora Arauco Malleco, incluyendo a su líder Héctor Llaitul, recluidos en el Centro Penitenciario Biobío. El arzobispo de Concepción mostró su disposición a acoger todas las solicitudes que se le hicieran y destacó la importancia de generar instancias para mejorar las condiciones de vida de todos los seres humanos.

Aunque en ese momento no había recibido ninguna llamada al respecto, su oferta de intervención se basaba en experiencias previas, ya que desempeñó un papel clave para que Llaitul obtuviera el beneficio de libertad condicional en una pena anterior, ofreciéndole un puesto de trabajo en el Arzobispado de Concepción como trabajador social.

Consejo de Prevención de Abusos

En el 2018 estableció un equipo de laicos, básicamente, en el Consejo de Prevención de Abusos, a cargo de la recepción de denuncias por abusos. Se capacitaron a miles de personas en estas materias en la arquidiócesis y se mejoraron los mecanismos para llevar adelante los procesos necesarios. Al respecto señaló que “somos unos convencidos que no hay espacio para los abusos en quien ejerce el ministerio sacerdotal como en quien ejerce cualquier apostolado en la vida de la Iglesia. Hoy, podemos decir que los espacios al interior de la Iglesia son seguros. Y de eso estamos muy orgullosos como arquidiócesis”.

Caso Karadima

Cabe señalar que hoy, miércoles 25 de octubre, tras conocerse su nuevo cargo en Santiago, Chomali fue consultado por el Caso Karadima. Es importante recordar que Juan Carlos Cruz acusó a Chomalí de pertenecer a un grupo de obispos que encubrió los abusos del difunto párroco de El Bosque, mencionando además a Francisco Javier Errázuriz y Ricardo Ezzati, entre otros, como implicados en la situación.

Frente a aquella pregunta, el nuevo arzobispo de Santiago respondió que “Eso ya está juzgado”, subrayando que “Karadima es un abusador, hizo un daño inmenso; espero que las cosas estén mejor y mirar para adelante, pero evidentemente ellos (los denunciantes) merecen todo el reconocimiento por la labor que hicieron (…) No es mucho más lo que puedo hacer, pero por cierto que el daño que él hizo ha sido bien complicado".

Chomali finalizó señalando, en representación de la Iglesia Católica que “que "tenemos una actitud muy clara: no hay espacio para los abusos y vamos a seguir en eso”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: