Funcionarios de Cesfam de Hualpén denuncian acoso laboral al interior del recinto
Fotografía:

Funcionarios de Cesfam de Hualpén denuncian acoso laboral al interior del recinto


Por Maria Ruiz | 15 Julio 2023 09:58
COMPARTIR

Funcionarios del Centro de Salud Familiar (Cesfam) Talcahuano Sur, en la comuna de Hualpén, Región del Biobío, están denunciando acoso laboral al interior del recinto. Apuntan, en específico, a la directora del consultorio, acusando malos tratos de su parte y piden que la cambien.

Una de las denunciantes lleva 12 años trabajando en el Cesfam. Indicó que no es la única que ha pasado por acoso laboral y hostigamiento, también hay otros compañeros de trabajo suyos que están pasando por lo mismo.

En diálogo con Sabes.cl, contó que desde que se designó a la directora del Cesfam, "el ambiente ha cambiado completamente, porque la directora que asumió no tiene las cualidades de un liderazgo. Insulta a la gente, trata mal, los minimiza y es una realidad constante el estarse cuidando para que no te ataquen".

Situación que hasta le afectó a ella, ya que tal como relató, "tenía un cargo de jefatura. Entonces en ese momento, dije que estaba embarazada y la directora me pidió que renunciara a mi cargo, porque estaba embarazada".

"Estar embarazada para mí no es un motivo de renunciar a una jefatura. No hay motivo, no hay ningún impedimento. Sin embargo, ella me pidió que yo renunciara. Yo le dije que no, que no estaba dispuesta. Si ella me quería sacar, yo aceptaba eso, pero voluntariamente no iba a renunciar porque no encontraba que fuera un motivo", dijo.

Relatando que "me pidieron muchas personas que renunciara y yo repetía lo mismo, si me quieren sacar, que lo hagan, pero yo no voy a renunciar. Incluso estando hospitalizada me llamaban por teléfono para decirme que renunciara a mi cargo para decirme que estaban al tanto de todo lo que me estaba pasando (…)".


Relatan que hubo aumento de licencias médicas y apuntan al acoso laboral que han estado viviendo en el Cesfam de Hualpén

Lo ocurrido al interior del recinto, según explicó la denunciante, se terminó por manifestar en que ha existido un aumento de licencias médicas por parte de los funcionarios. "Muchos de los cuales han ido a la mutualidad, primero al IST, luego a la ACHS y hay alrededor de 15 denuncias por acoso laboral en estos dos años, que tienen como acusación a la directora", sostuvo.

No obstante, aclaró que "de esas quince, lamentablemente no todas se acogen, porque para demostrar que hay acoso laboral no es tan simple. Se debe tener pruebas y no basta con solo la palabra".

"Entonces han salido alrededor de 10 que sí se han podido demostrar que han sido acoso laboral. Otras tantas están en todavía en estudios o en apelación de la superintendencia", complementó.


Encuesta reveló que el Cesfam "está en números rojos" por ambiente laboral

A su vez, detalló al medio que, en septiembre del 2022, el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) -al constatar que habían tantas demandas por acoso laboral- hizo la encuesta ISTAS 21, donde se mide el ambiente laboral.

"El Cesfam salió en números rojos, que estábamos súper mal evaluados, que el ambiente es tóxico, que está todo mal, y se solicitaron los cambios, cambios para poder mejorar esta situación. Y no se hizo nada, no hay cambios (…)", precisó.

Explicando que como trabajadores han tratado de establecer reuniones con autoridades a fin de ver la situación, pero -en sus palabras- acusó que "nadie nos da respuestas".

Lo que esperan, tal y como señaló la funcionaria, es "meter presión para que exista algún cambio o que cambien a la directora. No estamos diciendo que la desvinculen, quizás que la muevan, que la manden a otra parte, porque en realidad ella no tiene las habilidades para llevar el cargo en el que la pusieron".

Respuesta de Municipalidad de Hualpén

Sabes contactó al municipio de Hualpén para pedir una versión por lo que está ocurriendo en el Centro de Salud Familiar. "Desde la Municipalidad de Hualpén se indica que sobre este tema no habrá respuesta por el momento”, señalaron.

“De todas formas se reitera que todas las denuncias formales que se ingresan a la Municipalidad son siempre atendidas con los procedimientos que corresponden en las instancias que corresponden”, sentenciaron al respecto.

ETIQUETAS: