"Hubo muchas oportunidades para resolver problemas en la legislación": Tohá en Concepción por Ley de Usurpaciones 2.0
La ministra del Interior, Carolina Tohá, en su visita a la ciudad de Concepción, ahondó en torno a la Ley de Usurpaciones que se está tramitando en el Congreso y la nueva iniciativa que anunció la oposición, que busca restablecer las penas de cárcel en caso de usurpaciones.
Sobre esto último, afirmó que "hubo muchas oportunidades para resolver problemas en la legislación", a raíz de las diferencias que ha tenido el Gobierno con la oposición en algunos detalles de la normativa.
En el marco de su participación en el Encuentro Regional de Empresas (EREDE), la secretaria de Estado recalcó que el Gobierno es consciente de que "la ciudadanía espera que tengamos una legislación que nos permita actuar de manera más efectiva ante las usurpaciones".
"En la actualidad, las usurpaciones tienen solamente penas de multa, las policías pueden actuar después de procedimientos engorrosos, que son lentos, no se puede detener las personas que están usurpando. Cuando se vuelve a usurpar un predio una y otra vez, no hay herramientas para evitarlo (...)", agregó.
Detallando que "en eso la legislación que vamos a aprobar en el Congreso después de que se tramite este evento, nos va a dejar en otro pie totalmente distinto. La usurpación va a ser un delito penado con castigos más altos, con la posibilidad de actuación policial".
"Se va a declarar un delito permanente, eso hace una gran diferencia porque las policías pueden actuar de manera inmediata solamente en fragrancia las primeras 12 horas", dijo. Actualmente, en los delitos en general pueden actuar sólo cuando hay una orden judicial.
Veto presidencial a Ley de Usurpaciones
Si bien hay acuerdo amplio en ello, hay diferencias en dos cosas, siendo la legítima defensa privilegiada el aspecto que más desacuerdo ha generado. Al respecto, Tohá dijo que "al ser un delito permanente, en lo que se traduce es que los afectados pueden en cualquier momento por sus propias manos ir a reivindicar su predio y hacerlo sin consideración del daño causado. Eso es lo que contempla la legítima defensa privilegiada, que se puede causar cualquier daño y se considera justificado".
"Eso es un problema a ojos vistas de todos los que han analizado este tema porque al final ponen manos de las propias personas a defenderse, en lugar de que lo hagan las instituciones, la policía y eso es uno de los vetos del Gobierno", sostuvo.
El segundo veto tiene que ver con que las penas sean más altas que en la actualidad. "La propuesta como salió del Congreso trataba de la misma manera y le daba la misma sanción a formas de usurpación que son muy distintas. Por ejemplo cuando se usurpa con intimidación o violencia a las personas respecto a cuando se usurpa sin ejercer esa violencia e intimidación a las personas", explicó.
"Ambos casos van a ser delitos, van a tener sanciones superiores a la que tienen hoy, pero no puede ser la misma sanción", complementó la ministra.
Ley de Usurpaciones 2.0 anunciada por la oposición
Consultada en relación al proyecto que ingresó la oposición para que puedan restablecer las penas de cárcel en el caso de las usurpaciones, Tohá de partida señaló que "no podemos opinar de proyectos que no conocemos".
"Lo que nos parece importante es que se aprenda la experiencia de que en la tramitación hubo muchas oportunidades para resolver estos problemas en la legislación", sostuvo la secretaria de Estado.
Sentenciando que "muchas veces se nos dijo como Ejecutivo que no se justificaban estas aprensiones que teníamos y después cuando finalmente el proyecto se despachó, vimos los análisis, expertos, muchos juristas de oposición, que salieron de alguna manera avalar estas preocupaciones y a decir que no era correcta la forma en que esto se había resuelto. Esto se pudo haber arreglado mucho antes (...)".