Alcaldesa de Curanilahue pide que no retiren agua potable de las tomas: Gobierno aclara que por normativa no pueden abastecerlas
Fotografía: Instagram

Alcaldesa de Curanilahue pide que no retiren agua potable de las tomas: Gobierno aclara que por normativa no pueden abastecerlas


Por Ariela Ramírez | 25 Octubre 2023 09:00
COMPARTIR

Este pasado lunes, los habitantes del sector El Mirador de Curanilahue se tomaron la Ruta 160 para manifestar su rechazo a la Ley de Usurpaciones y solicitar la entrega de agua a ciertas tomas, acción que recibió el apoyo de la alcaldesa de la comuna, Alejandra Burgos.

Dicha movilización se realizó por tres motivos: La entrega de agua a unas tomas que existen en el lugar, una reunión con EFE por la función de una franja y por los recursos comprometidos por el Gobierno Regional para la compra de algunos de los terrenos.

Respecto a la manifestación, la jefa comunal lamentó que “se deba llegar a esta forma de resolver las problemáticas. Sin embargo, apoyo cada una de las demandas del movimiento”.

“Desde el municipio hemos llevado un trabajo arduo para que se pueda trabajar seriamente con las más de dos mil familias que han buscado la toma de terreno como solución a su necesidad de vivienda (…) Como alcaldesa, llevo meses pidiendo audiencias con las autoridades nacionales para abordar estos temas, pero no hemos tenido respuestas”, aseguró.

Asimismo, Burgos compartió el comunicado de los pobladores haciendo énfasis en:

-Aceleración de los procesos de compra de terrenos y regularización.

-No retirar la distribución de Agua Potable en las tomas y recuperaciones de la zona norte de Curanilahue (y en los distintos sectores de la Provincia de Arauco). Lo cual se haría efectivo a fines de este año, generando una crisis social y sanitaria de proporciones.

-Reconocimiento por parte del Estado de todas las recuperaciones y tomas de terrenos de Curanilahue.


La delegada presidencial regional del Biobío, Daniela Dresdner, se refirió a la petición de entrega de agua en las tomas y explicó que “los campamentos son oficialmente reconocidos por el Ministerio de Vivienda. Y por lo tanto, en ese caso sí es posible entregar agua. Las tomas en cambio están fuera de la legalidad. A nosotros la normativa no nos permite entregarles agua a esas personas justamente porque están fuera de la legalidad”.

“Nosotros tenemos algunas restricciones que son legales y que también han sido muchas veces levantadas por la Contraloría. No podemos entregar agua en lugares que son tomas ilegales. Por lo que no hay nada que podamos hacer respecto a la normativa que tenemos vigente”, sostuvo.

En tanto, el delegado presidencial provincial de Arauco, Humberto Toro, comentó los dichos de la alcaldesa de Curanilahue por la entrega de agua a las tomas y mencionó que “lo que tiene que hacer un alcalde es defender los intereses de su comuna. Por lo tanto, desde el punto de vista de la legitimidad de sus dichos, de su planteamiento, de su demanda, son absolutamente legítimas”.

En cuanto a la entrega de agua, Toro indicó que existe una dificultad, puesto que “no podemos hacerlo”. Sin embargo, detalló que sí puede realizarlo el Gobierno Regional, quien “comprometió la compra de camiones aljibe a la Municipalidad de Curanilahue. Porque (ellos) sí pueden entregar agua de esa forma, pero no tienen camiones aljibe (…) Lamentablemente, va a ser entregado en el transcurso de marzo o abril del próximo año”.

“Ha habido una coordinación entre el Gobierno y el Gobierno Regional. De tal manera de resolver situaciones que no podemos vía normativas nuestras, pero que sí se pueden resolver por otra línea. Eso indica que hay preocupación y ocupación nuestra. Esto, pese a las dificultades que uno tiene y no puede resolver las demandas que tiene la gente”, sentenció.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: