Sabes Arqueología 4: Los desconocidos fuertes de San Rosendo y San Cristóbal
Fotografía:

Sabes Arqueología 4: Los desconocidos fuertes de San Rosendo y San Cristóbal


Por Hugo Varela | 24 Octubre 2023 08:48
COMPARTIR

Sabes Arqueología sigue recorriendo y descubriendo sitios arqueológicos desconocidos para este proyecto financiado para el fondo de medios.

Del hermoso fuerte de Ballenar en Antuco, pasamos por los petroglifos de Villucura hasta llegar a las misteriosas Cuevas de Quilmo. Este último lugar, está ubicado en la Región de Ñuble.

En este cuarto capítulo corresponde que visitemos otras dos comunas donde se emplazaron igual número de fortificaciones. Se trata del desconocido fuerte San Cristóbal en Yumbel y el de San Rosendo que está ubicado en la comuna del mismo nombre.

Fuerte de San Rosendo siempre estuvo bajo el pueblo

San Rosendo es una ciudad que siempre se ha asociado a la historia ferroviaria ¿Cómo no hacerlo? si alcanza su mayor apogeo durante la gloria del ferrocarril a mediados del siglo XX. Hoy lo cierto es que está como muchas otras comunas, sobreviviendo al paso del tiempo.

En San Rosendo hubo un fuerte español. Este emplazamiento fue evidentemente estratégico pues aquí se unen dos de los ríos más grandes de la región, el Biobío y su mayor afluente, el Laja, cuyo triángulo da vida a la famosa "isla de la Laja".

En la imagen San Rosendo, donde se unen los ríos Laja y Biobío / Imagen de texto: "El fuerte de San Rosendo primeras reflexiones sobre su posible hallazgo" de los autores Andrade, Milla y Santana
Isla de la Laja
La denominada Isla de la Laja la conforma la confluencia de los ríos Laja y Biobío (destacada en rojo)

Pese a la importancia de este emplazamiento, la verdad es que hay poca información del fuerte. De hecho, ni siquiera hay certeza del año que se ordenó su construcción (durante el siglo XVII ya estaba funcionando).

Por muchos años se discutió el lugar geográfico de dónde estuvo emplazado. Para algunos se construyó en el denominado Cerro Centinela. Esta idea prosperó, hasta inicios de este año 2023 cuando una cuadrilla de trabajadores descubrió por accidente unas rocas claramente canteadas en pleno centro de la comuna.

Para dilucidar el misterio de este hallazgo el municipio llamó precisamente al asesor de Sabes Arqueología, Pedro Andrade, quien tras estudiar el lugar estableció que ésta podría ser en realidad la ubicación del fuerte.

Al llegar al sitio, cuya ubicación precisa no daremos a conocer, lo cierto es que no se ve nada: "El fuerte está en ruinas - afirma Andrade- obviamente ha crecido la vegetación desde el momento que lo encontramos. Pero, detrás de esto está el empedrado que se conoce como el contrafuerte que es lo que le permite al fuerte tener un talud sobre el cual se levanta la empalizada. Estas piedras no tienen mortero entre sí, las piedras tienden a ser cuadradas y en la Naturaleza es muy difícil encontrar piedras cuadradas" afirmó.

Rocas Canteadas descubiertas por trabajadores y analizadas por el arqueólogo Pedro Andrade prueban la presencia de una fortificación en este lugar / Imagen de texto: "El fuerte de San Rosendo primeras reflexiones sobre su posible hallazgo"

Sabes Arqueología y el rol de las mujeres en los fuertes

Hacemos un paréntesis con el fuerte de San Rosendo para entender un poco lo que pasaba en estos emplazamientos.

Ya lo dijimos en capítulos anteriores y nos referimos al rol de las mujeres dentro de estas instalaciones. El tema no está lo suficientemente estudiado, pero a propósito de una sociedad saliendo del medioevo deben haber existido muchos abusos, que hoy se califican de esa manera, pero que en los siglos pretéritos eran conductas erróneamente normalizadas.

Así lo expone la licenciada en historia Mariarebeca Sabag que conversó con Sabes.cl sobre este tema: "Yo creo que eso es parte de la historia no contada. También por el problema de que quienes escribían la historia muchas veces eran hombres. Por lo tanto, la situación que se dieron de las mujeres eran difíciles de relatar y ahora se da un poco más de apertura al tema de la historia colonial con enfoque de género. Pero no necesariamente eso nos va a llevar a relatar la realidad que se vivió o los procesos que se dieron de parte de las mujeres", reflexionó Sabag.

¿Fuerte en el pueblo o en Cerro Centinela?

En San Rosendo hoy la maleza ha vuelto a tapar los rastros del antiguo fuerte prácticamente sepultado por la modernidad y así debiera mantenerse para su protección. Sin embargo, aún es posible encontrar rocas canteadas que han caído cerro abajo y que prueban, al menos, la existencia de una fortificación en el lugar.

Recorriendo los alrededores es posible encontrar rocas canteadas que prueban la existencia de una fortificación en las inmediaciones/Sabes.cl

En torno a la tesis de que en realidad el fuerte hubiese estado en el cerro Centinela, Pedro Andrade argumenta: "Núñez de Pineda y Bascuñán del "Cautiverio Feliz" cuando lo liberan en Nacimiento, llega navegando por el Biobío hasta San Rosendo. Aquí se baja y describe que tiene que cruzar la playa del río que era un lodazal para llegar a San Rosendo, el pequeño fuerte de San Rosendo, en ninguna parte dice que tuvo que subir un cerro. Ninguno de los cronistas de la época habla del emplazamiento arriba de un cerro", concluye el arqueólogo.

Como siempre ocurre en estos casos, la basura no podía faltar y esta vez también acompañan la estructura histórica/Sabes.cl

Sabes Arqueología: San Cristóbal era misión, reducción y fuerte

De San Rosendo viajamos a la comuna de Yumbel. En un sector que por razones de seguridad no daremos a conocer, llegamos al lugar donde habría estado emplazado el fuerte San Cristóbal.

El lugar de hecho se llama sector El Fuerte. La denominación de los sitios o lugares geográficos no es un asunto nimio. Es siempre un antecedente a considerar en este tipo de investigaciones. Con seguridad se llama "sector El Fuerte" porque en estas inmediaciones estaba emplazada una instalación de esta naturaleza.

Una de las pocas ilustraciones que dan cuenta de la presencia del fuerte San Cristóbal

En el lugar a simple vista no se ve nada. Llama poderosamente la atención que incluso no está en un punto alto, que es lo que uno podría esperar de una posición militar que pretende dominar el territorio. De esta circunstancia surge la pregunta obvia ¿por qué elegir este lugar?

En medio del campo en Yumbel encontramos el lugar donde estuvo el fuerte San Cristóbal /Sabes.cl

"Hay dos cosas -argumenta Andrade- este fuerte fue destruido, refundado y transformado; y segundo, este fuerte ha sido sometido a gran intervención agrícola. Por lo tanto, no estamos viendo el fuerte original, sino lo que queda con el paso de los años. Este lugar, literalmente, son ruinas".

Vecinos han encontrado evidencias del fuerte

El sitio hoy es de un particular, don Juan Mendoza. Reacio al inicio, pero de a poco se allana y confirma de hecho algunos hallazgos en el lugar. "Harta greda, yo lo que pillé fue un muerto, huesos con un cántaro porque esa es la devoción que tenían los antiguos. Entonces aquí los enterraban. Mi abuelita contaba que los enterraban con plata, porque no iban a llevar su plata a los bancos", reflexiona acertadamente el señor Mendoza.

Los lugareños confirman el hallazgo frecuente de cerámica en el lugar donde habría estado el fuerte hoy convertido en ruinas /Sabes.cl

Este fuerte tiene varias particularidades, no hay un curso de agua cercano, no está en el lugar más alto. Por lo que, suponemos, cumplía otra función. Una especie de nexo con otros emplazamientos o bien formaba parte de una ruta. De hecho se conoce como Fuerte/Misión/Reducción de San Cristobal.

En el lugar es extraordinariamente fácil encontrar evidencias del fuerte…a poco andar aparece también cerámica.

Cerámica encontrada en las inmediaciones del fuerte/Sabes.cl

Andrade se refiere a lo fácil que es encontrar material: "Si te fijas acá arriba (en el plano sobre lo que fue el piso del fuerte) donde está la explanada aquí no hay material, está afuera. Lo más probable es que aquí estuviera la casa de la oficialidad por decirlo de alguna forma, y en los alrededores del fuerte estaba el espacio más doméstico donde estaba la misión, la reducción. Hay un punto acá y hay otro más arriba".

Estos dos descubrimientos son la prueba fehaciente que todo aún esta por descubrir en materia arqueológica en la zona centro sur del país.

Sabes Arqueología es un proyecto Fondo de Medios 2023 financiado por el Ministerio Secretaria General de Gobierno y el Gobierno del Biobío.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: