Sabes Arqueología 3: Las misteriosas Cuevas de Quilmo en la región de Ñuble
Fotografía:

Sabes Arqueología 3: Las misteriosas Cuevas de Quilmo en la región de Ñuble


Por Hugo Varela | 16 Octubre 2023 18:59
COMPARTIR

En Sabes Arqueología no solo visitamos sitios en el Biobío, también conoceremos lugares de importancia en Ñuble como las Cuevas de Quilmo.

Y en este capítulo en particular viajamos para conocer este lugar que ha sido escenario de muchas historias producto del imaginario local, pero que ya está probado fue un espacio geográfico de residencia permanente de quienes habitaron estas tierras hace miles de años.

A continuación puedes ver una nota audiovisual publicada en el canal de youtube de Sabes.cl

Lugar de encuentro de brujos y brujas

¿Ha escuchado hablar de las Cuevas de Quilmo?

La historia popular hace referencia a este sitio como un lugar de encuentro de brujos, cuestión que es recurrente en nuestros relatos campesinos.

Texto del investigador Oreste Plath donde hace referencia a las historias de las Cuevas de Quilmo

En el libro “Leyendas Regionales”, el investigador de la cultura popular Oreste Plath relata: “Esta cueva hecha a cuernazos por el Diantre en una ocasión en que furioso recorría estos lugares en donde vivía un ricachón que lo había hecho leso. Pronto las bellacas y brujas de San Ignacio en sus correrías nocturnas descubrieron esta cueva y acordaron reunirse las noches de los martes y viernes para celebrar sus acostumbradas fiestas. En estas noches el que se atreve a acercarse es amenazado y seguido por una zalagarda de zorras, de enormes dientes, que dan espantosos aullidos”.

Las Cuevas de Quilmo: Un refugio para generaciones de indígenas

Con estas historias en mente el equipo de Sabes Arqueología llegó al complejo de Cuevas de Quilmo, porque la primera sorpresa que nos llevamos es que no es una, sino varias cavernas. La más grande de ellas de un tamaño considerable; unos 7 a 8 metros de altura, por unos 20 de largo y de unos 5 de fondo. Siendo coherentes con lo que hemos predicado en este espacio y pese a que seguro los habitantes de Ñuble conocen su ubicación, en este espacio no daremos a conocer las coordenadas, solo diremos que está en los alrededores de la localidad de San Ignacio.

Quilmo no es una sola cueva, son varias cavernas entrelazadas / Sabes.cl

Como muchos otros sitios está dentro de un predio forestal, vale decir sin protección alguna. Al llegar el arqueólogo Pedro Andrade nos señala que pese a que este lugar debe llevar aquí ya miles de años, su descubrimiento para la arqueología es reciente: "La cueva como tal, se reporta por primera vez por unas personas que visitan el sector en el año 2002. Y encuentran aquí monedas del año 67 y 71, entonces ya había gente que había pasado por aquí. Entonces esta cueva la debe conocer la gente. Y junto a esas monedas encuentran huesos humanos y unas vainas de balas. Ellos asocian que eso podría corresponder a un tema de Derechos Humanos".

"Se hace la denuncia y la BH hace un peritaje. Se hace una excavación dirigida por el arqueólogo de Concepción, Marcos Sánchez. Él da cuenta de un contexto arqueológico y no de DD.HH.", termina señalando Andrade.

El arqueólogo Pedro Andrade entrega detalles de las Cuevas de Quilmo.

El lugar impresiona por su tamaño, estando en este sitio se entiende perfectamente que los primeros habitantes de estos lugares los utilizaran como un refugio. Este equipo de Sabes.cl llegó con lluvia, pero bajo la cueva estamos abrigados sin posibilidades de mojarnos a pesar de las persistentes precipitaciones.

El hallazgo de un cuerpo

Con respecto a las excavaciones que se hicieron acá, una vez descartado el tema derechos humanos, quedó al descubierto la riqueza de este sitio.

Ángela Guajardo integra el equipo del Consejo Monumentos Nacionales de Chillán y nos entrega datos que dan cuenta de la riqueza arqueológica del lugar: "En superficie hay un montón de otros materiales que son distintas épocas. Entonces se puede dar cuenta que hay una ocupación constante que sobrepasa distintos periodos culturales".

En este contexto es bueno recordar que por ley del Consejo de Monumentos Nacionales "los objetos que formen parte o pertenezcan a un Monumento Histórico no podrán ser removidos sin autorización del Consejo, el cual indicará la forma en que se debe proceder en cada caso". Cuestión que en este espacio de divulgación científica hemos cumplido al pie de la letra.

La basura: un problema constante

Recorremos las Cuevas de Quilmo con detalles y aparte de notar lo de siempre, basura, mucha basura y los rayados de quienes quieren dejar su cuestionado arte en este lugar. Encontramos algunos restos que prueban la existencia sucesiva de personas asociadas a las culturas arcaicas (antes de la llegada de los españoles). E incluso de la denominada cultura el vergel; una de las más conocidas por el mundo arqueológico chileno.

La existencia de basura en estos sitios arqueológicos se volvió en algo normal en nuestro reporteo/Sabes.cl

Con respecto al cuerpo encontrado en las excavaciones de Marcos Sánchez el año 2002 se sabe que estaba a 68 centímetros de profundidad y que en toda la columna excavada aparecen restos de pequeños animales e incluso algo raro, moluscos. Cuestión bastante curiosa pensando que estamos a 100 km de distancia con el mar.

Detalles de la forma en la que estaba el cuerpo encontrado en el sitio de las Cuevas de Quilmo.

La necesaria protección

¿Cómo lograr que sitios como este tengan real protección y evitar escenas como esta?, ¿personas que van a este lugar y llevan elementos para dejar su huella lo más visible posible?

En RR.SS. es fácil encontrar a personas que en su inconciencia incluso llevan escaleras a las cuevas de Quilmo para lograr pintar sus nombres o dejar sus marcas en este sitio arqueológico.

Ángela Guajardo señala acerca de su protección. "Esa es la pregunta del millón, como las Cuevas de Quilmo hay muchos lugares en Chile donde pasa lo mismo. Legalmente por ser sitios arqueológicos tienen esta protección de la ley, son propiedad del Estado y no se pueden alterar, pero en la práctica eso es letra muerta. Porque si estos lugares están a la buena de Dios y cualquiera puede llegar".

Las Cuevas de Quilmo, un lugar hermoso y de gran importancia no solo por los relatos populares, sino porque aquí se cuenta la historia de los primeros habitantes de esta Región de Ñuble.

Sabes Arqueología es un proyecto Fondo de Medios 2023, el cual financia el Ministerio Secretaria General de Gobierno y el Gobierno del Biobío,

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: