Editorial: Piden 24 años de cárcel para ex generales directores de Carabineros
La fiscalía de delitos de alta complejidad en Santiago ha cerrado investigación por el denominado caso gastos reservados en Carabineros de Chile.
Tras esta decisión, el Ministerio Público ha resuelto acusar a los ex-generales directores Eduardo Gordon, Gustavo González y Bruno Villalobos por reiterados delitos de malversación de caudales públicos y falsificación de instrumento público.
Cuando se procede a la acusación, se proyecta la eventual condena que perseguirá la fiscalía; en este caso 24 años de cárcel para Villalobos y González y 14 años de presidio para el ex general Gordon.
Para algunos que escuche números, las condenas podrían resultar exageradas, pero en esta editorial creemos son justas y por una circunstancia muy sencilla: el daño que se causó a la imagen de la institución de carabineros y carabineras de Chile fue irreparable.
En cuanto a los montos defraudados; según las pruebas conseguidas por la fiscalía, el ex general Gordon se habría apropiado de poco más de 77 millones de pesos y unos 10 mil dólares. Sin embargo, la cuenta aumenta si le sumamos la cifra que el ex oficial habría dejado que otros se apropiaran. El monto llegaría a los más de mil millones de pesos
El General González Jure por su parte se habría apropiado de 122 millones para sí, pero habría permitido que se malversaran recursos por un total de mil 200 millones.
Bruno Villalobos según la fiscalía se apropió de 68 millones de pesos y permitido que otros defraudaran por un total de 585 millones de pesos.
Los montos son importantes, pero nunca tanto -insistimos- como el daño que se la causó a la imagen de la institución. ¡Aún hoy les gritan a carabineros de calle que devuelvan la plata! y eso no lo podemos permitir.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.