Revolucionario sistema inteligente y remoto de gestión del tráfico en autopistas llega al Biobío
Fotografía:

Revolucionario sistema inteligente y remoto de gestión del tráfico en autopistas llega al Biobío


Por Redacción Sabes | 12 Diciembre 2022 11:54
COMPARTIR

Una herramienta que va a ofrecer más y mejor información, para una mejor gestión de las contingencias en las autopistas. Así, a grandes rasgos, definen desde Globalvia la implementación de la plataforma Lanternn (by Valerann), que básicamente lo que realiza es agrupar los datos que arrojan las distintas y conocidas aplicaciones y tecnologías disponibles para desplazamientos, mapas y rutas, para transformarlo en un apoyo, que, mediante inteligencia artificial, ayuda a gestionar de forma más eficiente y oportuna los eventos que a diario ocurren en una autopista.

¿Por qué es clave?


El proyecto representa un punto de inflexión en la industria del transporte porque aumenta el potencial para un uso más amplio de soluciones tecnológicas avanzadas para la gestión del tráfico vial. El sector, que tradicionalmente dependía de implementaciones de larga duración con los equipos de proyectos presentes en el sitio, ahora puede beneficiarse de la finalización acelerada de proyectos y la interrupción minimizada de las operaciones del centro de control.


Esta innovadora solución de implementación también permite mantener, de manera remota, los programas imprescindibles para la misión, lo cual reduce el riesgo de tiempo de inactividad. Asimismo, reduce la barrera de costes para los operadores de carreteras y los municipios, muchos de los cuales se pueden permitir pagar ahora por primera vez estos sistemas revolucionarios.

Cómo incidirá en la gestión diaria

Con un ATMS (soluciones inteligentes avanzadas de gestión del tráfico, por sus siglas en inglés) asequible como LbV, los operadores pueden aprovechar las características únicas de la solución para coordinar mejor las respuestas a los eventos de tráfico, asegurando un flujo más fluido y menos accidentes fatales.

Así, los recursos se pueden priorizar y asignar a los incidentes más importantes, de este modo se reduce el número de vehículos de patrulla y de emergencia necesarios. Gracias a la capa de visión artificial de LbV, las imágenes de las cámaras -por ejemplo- se pueden revisar automáticamente, para que los trabajadores puedan concentrarse plenamente en tareas de mayor valor. De esta manera, los ahorros en costes y los beneficios se acumulan con el tiempo, lo que permite a los operadores lograr más soluciones (y mejores) por menos.

Implementación en Costa Arauco

La Autopista Costa Arauco, en la Región del Biobío, es un tramo de autopista de 89 km vital para el sector chileno de la celulosa y para miles de conductores que transitan entre el Gran Concepcion y la provincia de Arauco. En 2021, la autopista, parte de la infraestructura vial que administra Globalvia en Chile, registró un tráfico medio diario de 27.112 vehículos, un aumento del 18 % con respecto al año anterior.

El equipo de ingenieros de Valerann, ubicado en Londres (Reino Unido) y Tel-Aviv (Israel), trabajó codo con codo con equipos chilenos para completar la instalación en cuestión de semanas. El trabajo incluyó la integración de nueve cámaras de control vial, 15 cámaras ubicadas en los tres puntos de peaje y ocho vehículos de operación de respuesta, con ambulancias, grúas y patrullas, entre otros. Los operadores de gestión del tráfico de Costa Arauco ahora se beneficiarán de los módulos de gestión y administración de LvB, que permiten una detección y respuesta más rápidas a los incidentes, mejores medidas de seguridad y un mayor rendimiento con respecto a los indicadores de concesión.


"Esta solución tecnológica de ITS nos permite dar respuesta de una manera más eficiente frente a los incidentes de tráfico en tiempo real y nos facilita la prevención de eventos de tráfico de alto impacto. La nueva forma de desplegar la solución de forma remota ha supuesto un proceso de aprendizaje del cual todos hemos resultado beneficiados", comenta Moisés Vargas, gerente de Autopista Costa Arauco.

"Esta implementación es un verdadero hito y un punto de inflexión para Valerann, ya que muestra el potencial para la transformación de la industria», añade Ran Katzir, director técnico de Valerann, quien agrega que «estamos muy orgullosos del trabajo que hemos realizado, que no habría sido posible sin una estrecha colaboración con un socio innovador y con visión de futuro como Globalvia. Gracias a nuestro trabajo conjunto, hemos podido completar este complejo proyecto, que brindará grandes beneficios a Costa Arauco".


Cabe destacar, que Costa Arauco es la primera autopista de Globalvia en implementar esta medida, dentro de sus operaciones en Chile.

ETIQUETAS: