Diputado Leonidas Romero en la cuerda floja: “Sería irresponsable decir que tengo la certeza que volveré a ser candidato”
Fotografía:

Diputado Leonidas Romero en la cuerda floja: “Sería irresponsable decir que tengo la certeza que volveré a ser candidato”


Por Cristofer Espinoza | 15 Septiembre 2021 17:50
COMPARTIR

El diputado Leonidas Romero, aún militante de Renovación Nacional vive horas más que agitadas luego que su partido anunciara que lo pasó al Tribunal Supremo por explicitar su apoyo a José Antonio Kast y no a Sebastián Sichel en la carrera presidencial.

En su estilo, conversó extensamente con Sabes.cl y no evadió ninguna pregunta. Reconoce que su repostulación por el Distrito 20 está en juego, pero espera la sanción que dicte RN tranquilo.

Leonidas Romero espera la resolución de RN para definir continuidad.

¿Cómo evalúa el episodio en el que se ha visto en vuelto en los últimos días/semanas en una situación que usted mismo había transparentado antes de que su nombre apareciera como opción para inscribirse en la lista?

Es triste, partiendo por la génesis de esto, yo la primaria del partido apoyé a Mario Desbordes, en donde el partido dejó en libertad de acción a los parlamentarios y militantes, donde incluso hubo militantes que votaron por Gabriel Boric y nadie pasó al tribunal.

Terminada la primaria me reuní con la directiva en pleno y afortunadamente y gracias a dios, con otros parlamentarios presentes, yo le planteé la necesidad de dejar en libertad de acción porque mi candidato no era el señor -Sebastián- Sichel, era el señor -José Antonio- Kast. Cuando me entero por la prensa, porque hasta este minuto, nadie del partido me ha llamado para informarme lo que iba a pasar. Yo trabajé y apoyé a Francisco Chahuán en la interna, yo lo llamé cuando me enteré que estaba en una lista, nos reunimos, conversamos, le ofrecí mi respaldo, mi apoyo y mi voto, obviamente el me lo agradeció. Entonces, mínimo, por respeto mutuo me debió haber llamado, pero me enteré por la prensa.

Yo creo que es muy lamentable, más por mi caso en particular porque le hace daño al candidato que estoy respaldando, José Antonio Kast.

Así partió el conflicto: Diputado Romero arriesga la expulsión de RN | Sabes

¿Una falta de respeto cree usted?

Obviamente una falta de respeto hacía mi persona, hacia el candidato y hacia las decisiones que están tomando, porque en la primaria nuestro candidato presidencial, que había sido secretario general, presidente y diputado del partido, y ocupó un cargo ministerial en Defensa, dejaron en libertad de acción para respaldar a quién se quisiera. Muy pocos parlamentarios respaldamos a Mario, la mayoría votó por los otros tres candidatos y hoy ponen el grito en el cielo por algo que no tiene sentido, porque si soy un diputado de un distrito lejano a donde se toman los poderes, y si ellos no hubiesen hecho toda esta alarma pública, habría pasado desapercibido que yo votaría por José Antonio Kast, pero ellos inflaron la noticia y no sé cuál es el sentido de esto.

Usted diputado siempre se ha vinculado, y lo ha dicho en su campaña, con la creencia cristiana evangélica, ¿usted no da pie a abrirse a debatir los temas que pone hoy el candidato del conglomerado?

Yo entré de forma voluntaria a este partido, yo entré a la política y soy servidor público para servir a la comunidad, no para servirme de esta. Cuando hemos tenido debates con parlamentarios del Partido Comunista y del Frente Amplio a mi me han dicho que tengo que legislar para todos, no para un grupo, yo digo perfecto, pero dentro de ese todo hay un todo que no es menor que somos los cristianos evangélicos y yo estoy legislando para todos.

Yo entré a la política y al partido de forma voluntaria, si tengo que acatar o aceptar que me expulsen del partido y que no me lleven como candidato o precandidato, la verdad es que lo voy a aceptar tranquilo.

No me van a cortar los brazos, no me están cortando la lengua, yo voy a seguir opinando igual y tampoco de hambre me voy a morir, lo digo de forma seria y responsable, no de soberbia. Yo no voy a transar en lo que creo, porque tendría que desconocer al dios de la vida al que yo adoro, creo y respeto, tendría que desconocer las enseñanzas de mi madre pastora evangélica. Por lo tanto, yo no voy a transar en eso y no me arrepiento de haber hecho lo que estoy haciendo y menos de apoyar a José Antonio Kast que representa en lo valórico, porque hay varios otros temas en los que no estamos de acuerdo, pero en lo valórico sí y lo seguiré respaldando.

El diputado Leonidas Romero insiste en que no renunciará,

Cristian Monckeberg dijo que a él no le gustaban los partidos policíacos, ¿Leonidas Romero cree que RN está siendo policiaco?

Con mi caso en particular sí, porque con ningún otro caso. Hay parlamentarios que han dicho que votarán a favor del 10%, hay parlamentarios que votaron por otros candidatos, el mismo Francisco Chahuán congeló su militancia por algunos temas que no valen la pena hoy en día analizar y nadie lo pasó al tribunal, nadie lo persiguió, y nadie lo amenazó como a mí.

Entonces, yo creo que me están pasando la cuenta porque he pisado callos en el sentido de las denuncias de corrupción. No es menor que después varias peleas logré que la protegida de Sebastián Piñera, la ex presidenta de ENAP, la señora Loreto Silva, la sacaran del cargo con las pruebas contundentes que nosotros como equipo presentamos, con las denuncias de ENAP, Codelco, Televisión Nacional de Chile, la CORFO, las Fuerzas Armadas y de Orden, los bomberos, la iglesia.

Yo he sido el único diputado que se ha atrevido a hacer esto y lo hago porque gracias a dios no estoy involucrado en ningún acto de corrupción. Yo soy el único ex alcalde, de las 345 comunas del país en la historia republicana, que se auto denunció cuando dijeron que era corrupto. Soy el único diputado en ejercicio de la historia de nuestro país que se auto denunció cuando dijeron que era corrupto, nadie más lo ha hecho, o sea tengo la autoridad moral y ética para denunciar la corrupción y eso duele y molesta.

¿Hoy estamos en un escenario que no tiene certezas para usted en cuanto a su repostulación?

No, no tiene certezas, sería irresponsable decir que tengo la certeza que volveré a ser candidato, porque no, no la tengo. La única certeza que tengo es que no voy a renunciar a Renovación Nacional, a sugerencia de algunos, porque le estaría dejando el camino libre al señor presidente y a quienes me quieren fuera del partido. Si ellos me expulsan, voy a acatar, no apelaré ni haré nada, pero yo no voy a renunciar.

¿Por qué no va a renunciar Leonidas Romero?

Porque yo entré de forma voluntaria al partido, capaz que sea por orgullo también, pero a mi nadie me invitó al partido y desafío a quien diga eso porque es mentira. Yo era alcalde en esa época, en mi segundo periodo, y estábamos en una actividad en La Serena y un colega me dice que estaba Renovación Nacional al lado sesionando, fui para allá a escuchar y me gustaron los planteamientos porque representaban gran parte de lo que yo pensaba. Me presenté y les comenté que quería ser militante, entonces hoy hay varios que no les gusta mi forma de ser, no les gusta que yo denuncie.

El caiga quien caiga tiene que ser real, porque a mi no me interesa de qué color político es, si es corrupto yo lo denuncio si tenemos los antecedentes, entonces eso molesta y por eso yo no les voy a dar el gusto a quienes quieren que yo me vaya del partido, no voy a renunciar, pero si me expulsan lo acataré.

Antes de todo este conflicto que se dio diputado Leonidas Romero, ¿usted tenía una línea de trabajo de la campaña? Porque esto, evidentemente en caso de que su nombre no pueda ser borrado, a usted lo han atrincherado a la extrema derecha, ¿se siente cómodo ahí?

Yo soy orgulloso de ser de derecha, no soy ni de extrema ni de centro derecha, por lo tanto, soy de derecha y ahí me siento cómodo. Ahora, si alguien de extrema derecha o de centro derecha me quiere respaldar, bienvenido sea.

¿Pero para usted José Antonio Kast no es de extrema derecha?

No, don José Antonio Kast es un hombre que dice lo que piensa, que está comprometido con sacar el país adelante, con combatir la corrupción, el terrorismo, el narcotráfico, el nepotismo que hoy está desatado.

El sábado pasado estuvimos en una reunión con los pescadores artesanales de la Caleta Lo Rojas, un dirigente le dice al candidato que se comprometía con su voto si él se compromete en crear el Ministerio del Mar; José Antonio le dice que se retirará porque ninguno de ellos lo iba a respaldar al él estar por eliminar el 50% de los ministerios, por lo tanto, no tendría un Ministerio del Mar, pero a lo que se podía comprometer era a tener un buen subsecretario de pesca con atribuciones y recursos. Los dirigentes le dicen a él que es el primer político que les dice de frente lo que piensa.

Entonces, si decir la verdad y “no vender la pomá” como estamos acostumbrados los políticos y chilenos, José Antonio Kast no le miente y si eso es ser de extrema derecha, yo estaría más o menos cercano a eso.

¿Sichel “vende la pomá”?

Sí, se ha cambiado no sé cuantas veces de nombre y ha dicho que viene de una familia humilde. Hace unas dos semanas atrás, me invitaron a un grupo de matrimonios y vecinos de Andalué y me dice la dueña de casa que hay un familiar del candidato Sichel. Este familiar llega y me dice: que es mentiroso mi primo, dice que viene de una familia humilde y es mentira, los padres de la mamá era gente muy pudiente, él jamás ha pasado necesidad, jamás ha trabajado en la feria y se ha cambiado el nombre porque ha querido.

Si eso no es mentir, la verdad debe sentir vergüenza de esconder sus orígenes o inventar un origen distinto para que la gente le tenga lástima y vote, la verdad no entiendo. Yo vengo de una familia humilde, mi padre fue obrero, nací en Lota, en Emergencia, donde a 50 metros tenías un horno, baño y lavadero común. Hay amigos que lo tergiversan o lo omiten, yo lo digo con fuerza, ¿por qué voy a tener vergüenza de mis orígenes? Al contrario me siento orgulloso.

Lo dijo en Sabes.cl: Leonidas Romero con todo contra Sichel: "Es un emperador romano que me bajó el dedo" | Sabes

Al momento, Leonidas Romero continuará con su campaña.

¿Qué va a pasar con su campaña a diputado Leonidas Romero?

Yo sigo trabajando exactamente igual, ni más ni menos acelerado, mi equipo está en terreno. Esto no me quita el sueño ni me impide seguir trabajando porque yo soy diputado hasta marzo del próximo año y yo voy a cumplir a la gente que creyó en mi hasta el último día.

Usted ha hecho su primer periodo enfocado en denuncias de corrupción, ¿Hoy le pasa la cuenta?

Sí, obviamente, porque hemos pisado callos. Cuando hemos denunciado alguna empresa me dicen que tenga cuidado porque el presidente tiene alguien cercano, trabaja algún familiar de diputados. Cuando le hinqué el diente a las Fuerzas Armadas y de Orden me advirtieron que tal familia era grande, usaban armas y que estaban en todo el país. Bueno yo tuve seguimiento, intervinieron mi teléfono y me amenazaron. En el estallido delincuencial me quemaron mi sede parlamentaria, se convocaron a través de las redes para ir a quemar mi casa a otro sector, o sea hemos tenido y hemos pagado consecuencias, no solamente yo, sino que también parte de mi equipo, pero estamos tranquilos.

¿Denunció los seguimientos?

Sí, lo denuncié y lo comunicamos, pero al final del día quedó en nada.

¿La Armada?

Algunas instituciones que están a nivel nacional.

Pero eso es grave...

Es grave, yo participo en la comisión de Defensa, en la de Pesca y en la de Educación, y lo informé en la comisión de Defensa y a algunos ministros, pero no seguí más allá porque cuando lo denuncié eso empezó a desaparecer, no sé si lo estarán haciendo todavía.

Incluso, me plantearon que me acompañara algún funcionario de Carabineros o de la Policía de Investigaciones y yo dije que no, de hecho, pedimos en conjunto con otro parlamentario el listado de los diputados y senadores que tienen escolta policial y la verdad es un chiste, una vergüenza, porque algunos los usan para que les lleven el maletín o el paraguas. Yo le dije que no porque hay tanta necesidad de resguardo policial en las poblaciones que no voy a sacar a un funcionario, que puede prestar mejor servicio a la señora de la población, más que cuidar a un diputado.

¿Se siente cómodo con sus compañeros de lista?

No tanto, pero es lo que hay.

Te recomendamos: Lista parlamentaria de RN en el Biobío aboga por evitar un quiebre tras episodio de Leonidas Romero | Sabes

Pero hay visiones cercanas, como con la diputada Francesca Muñoz...

Sí, pero hemos tenido algunas dificultades porque, yo soy evangélico a mucha honra, no soy pastor ni obispo.

Me acuerdo cuando tuvimos la intención de crear la bancada cristiana donde está Eduardo Durán, Francesca Muñoz y yo. Para una entrevista que dimos para El Mercurio de Santiago, esta luego aparece al día siguiente en primera página, con una foto mía, diciendo que yo era el vocero de la bancada cristiana. Ahí mis compañeros me preguntaron quién me había nombrado vocero de la bancada, yo no entendía nada porque no había visto la prensa hasta ese momento, veo y me dicen que quieren que llame de inmediato a la periodista y que desmienta la información. Yo no había dicho eso, lo más probable es que esta periodista pensó que yo era el vocero, a lo mejor por hablar más. Me insistieron y yo dije que si querían llamaran ellos y que hasta ahí llegaba la bancada cristiana.

De verdad, mi madre se enoja cuando digo esto, pero yo le pido a Dios que no ponga en mi cruz esta nueva carga. Yo fui presidente de la cámara de comercio, concejal, alcalde y diputado, todas tienen una gran responsabilidad, pero para mí 100 veces es más responsabilidad ser pastor evangélico, porque llevan a las almas que confían en ti como pastor al infierno o cerca de Dios y yo le pido que no ponga eso. Yo me siento cómodo siendo un obrero.

Si usted sale de RN, porque lo más probable es que, aunque no lo expulsen, no creo que usted tenga ganas de seguir en RN, ¿qué va a hacer?

Me quedo como independiente, pero apoyando con fuerza a José Antonio.

Y si es imposible que bajen su candidatura, ¿usted va a seguir el camino a la reelección?

Bueno, si no me bajan, obviamente voy a seguir trabajando con fuerza. Espero ser electo con mejor votación que la vez anterior y apoyando con más fuerza a José Antonio Kast y si él no fuera electo en la segunda vuelta, voy a seguir defendiendo lo que creo.

¿Usted no vota ni en primera ni en segunda vuelta por Sichel?

No.

¿Ni siquiera si Kast no pasa?

No, como el voto hoy no es obligatorio, entonces me quedo en mi casita mirando la televisión.

Diputado, este episodio ¿no condiciona su posición con el cuarto retiro?

Para nada, yo soy contrario al cuarto retiro. La primera vez yo fui el primer diputado, y eso está grabado, que dije voy a apoyar y convencí a unos amigos que apoyaran para llegar al quórum, porque el Gobierno llegó tarde y en forma mezquina, pero en esta oportunidad, usando un dicho popular, el Gobierno ha tirado toda la carne a la parrilla, no se justifica. Es más, en los retiros anteriores yo pedí que quedara en la ley que se prohibiera a aquellas personas que no perdieron el trabajo, que tienen un sueldo superior a dos millones de pesos, pero particularmente a los parlamentarios que pudiéramos retirar el 10%. Hay varios parlamentarios que todas las veces han retirado el 10%, lo meten a APV u otras inversiones porque se ahorran sus buenas luquitas en impuestos y eso no estaba pensado para aquello.

Por lo tanto, yo no estoy de acuerdo, pero he dicho y la prensa no lo ha puesto, que yo estoy en contra del retiro del 10%, pero a favor del retiro del 100%. Fui el primer diputado que en la primera quincena de mayo, en una intervención en sala, dije que estaba disponible para aprobar que se retire el 100% de los recursos aposados en las AFP a aquellas personas que lo quieran de forma voluntaria y resguardando en la eventualidad que llegue un Boric o una Provoste a ocupar la primera magistratura del país, para evitar lo que pasó desgraciadamente en Argentina en donde nacionalizaron los recursos y hoy no tienen plata para pagar las pensiones, yo no quiero que ocurra eso en nuestro país.

¿Cuál sería el vínculo ahí? ¿Si sale electo tal o cual lo pueden sacar?

No, si se aprueba el 100% que usted decida, que quede como una alternativa, no es vinculante.

Y si entra ahora una indicación al Senado, ¿su postura cambiaría?

No, no va a cambiar mi postura de aprobar el 100% y rechazar el 10%.

Leonidas Romero afirma que no militará en ningún otro partido si lo expulsan.
https://twitter.com/Sabescl/status/1438231774933487624?s=20
ETIQUETAS: