Director Regional Conaf: La masa forestal que vemos puede generar condiciones catastróficas
Fotografía: REUTERS/Louiza Vradi/

Director Regional Conaf: La masa forestal que vemos puede generar condiciones catastróficas


Por Hugo Varela | 12 Octubre 2022 14:24
COMPARTIR

Durante la última temporada de mayor ocurrencia de incendios forestales 2021-2022 se registraron 2.463 siniestros en la región del Biobío. En total se destruyeron 23.240 hectáreas.

En abril de este año asumió el nuevo Director Regional de la Conaf, se trata de Rodrigo Jara Ortega. De profesión ingeniero forestal de la Universidad de Concepción tiene hoy por misión no sólo administrar las reservas o parques nacionales que existen en el Biobío, sino que prevenir y atacar los incendios forestales. Rodrigo Jara reflexionó junto a Sabes.cl sobre la temporada de mayor ocurrencia de incendios que ya comenzó.

Ya hay un aumento de ocurrencia de incendios

En lo que llevamos de esta temporada 2022 según cifras de la Corporación Nacional Forestal ya han ocurrido 54 siniestros forestales y se han quemado algo más de 40 hectáreas. El año pasado a la misma fecha teníamos un 20 % menos de incendios, por ello hay preocupación en Conaf.

"Es una alerta para nosotros porque vemos que la temporada se viene de manera compleja con un alza de temperaturas propiciado por el cambio climático y los vientos del último año. Hay cierta tendencia de que pudiera ser una temporada compleja" expresó con preocupación el Director a sabes.cl

Rodrigo Jara Ortega asumió como Director Regional de Conaf en abril de este año

Incendios de sexta generación podrían llegar a Chile

Cada verano lo que sucede en Europa es un aviso para los países como Chile. Se pueden adelantar escenarios y si bien es cierto no hay relación directa entre lo que ocurre cada verano en Europa v/s lo que pudiera pasar en Chile, el modo de comportamiento del Cambio Climático al menos, pudieran ser replicables.

En este contexto aparecen los llamados "incendios de sexta generación" que no son otra cosas que siniestros que ocurren en situaciones muy particulares y que por temperaturas, geografía, vientos y una serie de condiciones se vuelven sencillamente incontrolables.

¿Puede pasar lo mismo en Chile?, "es una realidad que extrapola a la región. Podríamos tener incendios de esas condiciones efectivamente en la región. En ese sentido, es importante avanzar en procesos de prevención como el que venimos trabajando en la corporación. La masa forestal que vemos al frente puede generar condiciones catastróficas, pero en ese sentido es necesario estar con un trabajo importante en la prevención", advirtió Rodrigo Jara.

También puedes leer Trabajan en plan para prevenir incendios forestales en la Región del Biobío

Parque Nonguén: "Estamos pidiendo actualización de planes de manejo a forestales"

Ya pasado un año desde que se firmara el cambio de Reserva a Parque Nacional Nonguén. Muchos quisieran que los cambios que se implementen fueran más rápidos. El Director de Conaf indica al respecto, "hace un par de semanas tuvimos una reunión de coordinación con distintos autores para precisamente tratar de entregar las mejores condiciones en el parque. Esta administración se encuentra muy preocupada en que tenga la infraestructura adecuada para atender a los visitantes, pero no solamente a ellos; sino que también a nuestros guardaparques, para que se encuentren en las mejores condiciones. El interés que tenemos por revitalizar el parque no es una chapa, sino que una preocupación real".

Con respecto al riesgo de incendios forestales en el Parque indicó, "la semana pasada estaba en conversaciones con Bosques Arauco que son los principales vecinos, para abordar la actualización de los planes de manejo que se encuentran en torno al parque. Elemento importante para generar prevención y tomar los resguardos para un siniestro de este tipo que pueda afectar la reserva", terminó señalando.

La temporada de mayor ocurrencia de incendios forestales comenzó en agosto este año 2022

Provincia de Arauco: "Estamos coordinando con la Delegación"

Este año de combate de incendios será muy particular en la provincia de Arauco, donde están la gran mayoría de las plantaciones forestales. Por el evidente riesgo que existe de ataques a los trabajadores de Conaf, "ya la semana pasada estuvimos en reunión liderada por la Delegada Presidencial Daniela Dresdner. En donde los distintos actores que están involucrados en el combate de incendios, Carabineros, PDI, Ejército, están considerando las mejores decisiones y opciones, en todas las provincias. Sin duda para nosotros es una preocupación lo que pueda ocurrir en la provincia de Arauco. Por lo tanto, es necesario generar esa coordinación.

Nos preocupa por la seguridad, pero también como podría ser en cualquier lugar. No tenemos consideraciones distintas y no podemos hacer vista gorda respecto a los incendios. Por eso insisto en que es necesario realizar esta coordinación. Y que está siendo liderada por la delegación", concluyó la autoridad de Conaf que desde Abril de este año tiene en sus manos los destinos de esta corporación.

A continuación la entrevista completa al Director de la Conaf Rodrigo Jara

https://youtu.be/OkfImtoUiaY
Director de Conaf región del Biobío en conversación con Sabes.cl

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: