Equipos odontológicos de hospitales y Cesfam del Biobío se capacitan para atender pacientes con TEA
Fotografía: Cedida

Equipos odontológicos de hospitales y Cesfam del Biobío se capacitan para atender pacientes con TEA


Por Alvaro Sandoval | 22 Octubre 2023 11:14
COMPARTIR

Marco Parra es padre de dos niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), técnico paramédico odontológico y trabajador social. Como funcionario del Hospital de Lota, participa en la atención de pacientes con esta condición.

“Hay voluntad de avanzar, sobre todo desde la promulgación de la Ley TEA, que impulsa las acciones para la inclusión educativa y social”, señaló Parra.

Según explican desde el Servicio de Salud Concepción (SSC), las acciones del organismo se han destacado a nivel nacional por las acciones realizadas con este objetivo. 

“Actualmente tenemos una mesa de trabajo para la implementación de la ley TEA, que es bastante amplia, en el sentido que involucra varias áreas y programas y, con trabajo conjunto y sostenido, esperamos identificar con cierta certeza la prevalencia de pacientes con este trastorno en nuestra jurisdicción”, expresó Javiera Torres, enfermera programa de salud de la infancia del servicio.

1,96% de la población infantil y adolescente en Chile presenta TEA

A nivel mundial, de acuerdo a últimos registros, 1 de cada 100 niños tienen trastorno del espectro autista y, según la Dra. Lorena Orellana, odontóloga especializada en el área y docente de la Universidad de Concepción, afecta principalmente al género masculino (3 a 5 hombres por 1 mujer).

En Chile, según un estudio realizado en 2021, el 1,96% de la población infantil y adolescente presenta este trastorno y en la jurisdicción del Servicio de Salud Concepción, este porcentaje se acerca al 2%. Sin embargo, “este es un registro que requiere revisión en detalle para depurar y establecer un diagnóstico local más certero y, en consecuencia, tomar las decisiones que mejores para los usuarios y usuarias”, agregó Torres.

Llaman a avanzar en la implementación de la Ley TEA en Chile

De la Ley TEA, pero sobre todo de los deberes del Estado y de la salud pública desde la atención odontológica, se habló en una jornada de capacitación de dos días, que reunió a los equipos de dentistas y técnicos paramédicos especializados en el área, de hospitales y establecimientos dependientes del SSC, además de referentes de departamento de atención de salud (DAS).

Los expositores reconocieron la necesidad de establecer mejoras en la atención de salud para estos pacientes en atención primaria y hospitalaria; pero también valoraron y reconocieron los avances en las prestaciones odontológicas.

“Nuestro trabajo se orienta hacia un abordaje integral, proporcionando a los odontólogos las herramientas para que en sus consultas  generen sospecha de TEA e inicien las coordinaciones con el equipo de Atención primaria, para que, en trabajo colaborativo, que genere las condiciones para mejor atención e implementación de la ley promulgada en marzo de este año”, explicó la enfermera.

La atención de pacientes con TEA

Un niño, niña o adolescente autista vive la experiencia de una visita al odontólogo de una manera muy distinta a quien no tiene el trastorno. Perciben las luces, los ruidos, los olores y sabores, la disposición de instrumental u objetos, de una manera muy distinta, que puede ser exagerada y motivar reacciones abruptas y sorpresivas.

“Son niños tan especiales que hay que intentar comprender su mundo y lo ideal, desde mi papel de funcionario de la salud y de padre, generar las condiciones para su atención, esto es no hacerlos esperar y contar con herramientas básica y de bajo costo, como pictogramas, por ejemplo, para acercarlos a lo que será su atención. En el hospital de Lota estamos conscientes de esto y tenemos la determinación de favorecen la inclusión de pacientes con capacidades diferentes y de incorporar a los padres y familiares”, planteó Marcos Parra.

Por su parte, Gisella Inostroza, presidenta de AGANAT, agrupación de Talcahuano que reúne a padres, familiares y amigos de personas con TEA, también expuso ante los equipos de atención odontológicas de los establecimientos de la Red SSC. “Nos interesa especialmente que las personas que dan atención de salud a nuestros hijos y hermanos con algún grado de autismo, conozcan nuestra experiencia como cuidadores, que sepan cómo nos afecta el tener un integrante TEA y que los demás nos entiendan, que a veces andamos colapsados, que estamos estresados y que solamente necesitamos una buena recepción y comprensión”.

En la misma línea, el director (s) del Servicio de Salud, Javier Gamboa, destacó la importancia de continuar el proceso de implementación de la ley, para así mejorar la atención de los pacientes con TEA en los distintos centros de salud del Gran Concepción y de la región.

"La idea de esto es que sea un trabajo constante, que la capacitación sea permanente y que sea también transversal. Es decir, que podamos lograr tener un equipo multidisciplinario que esté capacitado en el abordaje integral de niños y niñas adolescentes en el espectro autista", concluyó.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.


ETIQUETAS: