Gore Biobío suma dos nuevas competencias que contribuirán al ordenamiento del Gran Concepción
Fotografía: Cedida

Gore Biobío suma dos nuevas competencias que contribuirán al ordenamiento del Gran Concepción


Por Ariela Ramírez | 19 Octubre 2023 08:05
COMPARTIR

En el marco del traspaso de competencias desde el Poder Ejecutivo al Gobierno Regional del Biobío, el pleno del Consejo Regional aprobó dos importantes iniciativas durante la sesión extraordinaria del pasado martes. 

Se trata de la constitución del Área Metropolitana del Gran Concepción y el traspaso de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT). Ambas por recomendación del Comité Interministerial y Descentralización, y que contribuirán principalmente a la planificación y ordenamiento del Gran Concepción. 

El jefe de la División de Infraestructura y Transporte, Óscar Ferrel, explicó que la UOCT, una de las iniciativas, “es el primer servicio público que va a ser traspasado al Gore Biobío”. Este busca generar un trabajo mucho más óptimo en “las intersecciones semafóricas”. 

Además, Ferrel indicó que el comité de ministros estableció un plazo de 18 meses para que el Gobierno Regional del Biobío se hiciera cargo de estas iniciativas. 

 “Llevamos aproximadamente un año en una agenda de modernización, de búsqueda de instrumentos, de programas, de aumento de cobertura de semáforos. Entonces, esta noticia llega en un muy buen momento. Porque viene a refrendar un trabajo de convenio de programación que estamos realizando con el ministerio de Transporte, con el Minvu, con los municipios. Porque creemos que a la hora de atacar el problema de congestión que tenemos en la Región es super importante contar con herramientas. La UOCT ha sufrido un estrés muy grande porque se ha visto enfrentada al tema del Puente Ferroviario, a la congestión vial y necesita un refuerzo. Y desde el Gobierno Regional vemos esa oportunidad”, comentó Ferrel. 


Por otro lado, el consejero regional y presidente de la comisión de Transporte, Gabriel Torres, detalló que “esto va en coordinación con estudios que están trabajando la División de Transporte e Infraestructura del Gore. Para realizar algunos convenios con algunas universidades norteamericanas, poder tener una oficina de control de tránsito que esté a la vanguardia de lo que hoy existe en grandes capitales del mundo. Y, de esa manera, evitar los grandes atochamientos, que no se va a resolver de manera definitiva. Pero, sí va a haber una coordinación en la semaforización de los distintos puntos de relevancia del Gran Concepción”.

Área Metropolitana

Otro de los temas aprobados durante la sesión del Core, tiene que ver con la constitución del Área Metropolitana del Gran Concepción. 

El jefe de la División de Planificación y Desarrollo Regional, Blas Araneda, mencionó que “vivimos en una ciudad metropolitana que está compuesta por 11 comunas. Y la aprobación que hemos obtenido de parte del Core, viene a coronar un trabajo que se viene realizando hace bastante tiempo. Hace dos años se conformó el Consejo Consultivo de Alcaldes que convocó el Gobernador, Rodrigo Díaz. Este ha permitido ir abordando problemáticas que son comunes a los habitantes de este territorio, donde vivimos cerca de un millón de personas”.

Asimismo, señaló que esta aprobación permite “comenzar a darle un marco institucional a esta orgánica de funcionamiento. Que la va a dotar de nuevas y mejoras herramientas para ir resolviendo las problemáticas que tiene esta ciudad. Y, que no logran ser resueltas de manera única por cada una de las comunas por sí solas”.

En tanto, la consejera regional, Tania Concha, comentó que “es una de las pocas competencias que el Gobierno nos entrega dónde vamos a tener herramientas significativas (...) Va incidir en el plan regulador metropolitano, en el tema de la basura, del transporte público. O algo que ya se está llevando a cabo, que es la coordinación con los municipios que son parte de esa área metropolitana”.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: