Lanzan en el Biobío el primer Doctorado en Inteligencia Artificial
Fotografía: Cedida

Lanzan en el Biobío el primer Doctorado en Inteligencia Artificial


Por Ariela Ramírez | 18 Octubre 2023 17:35
COMPARTIR

Un hito educativo y tecnológico anunció el Gobierno Regional del Biobío, luego de presentar el lanzamiento del Doctorado en Inteligencia Artificial, el primero de su tipo en Sudamérica

Este innovador programa es el resultado de una colaboración sin precedentes entre el Gore y cuatro universidades de la región pertenecientes al Consorcio de Universidades CRUCH Biobío - Ñuble: Universidad de Concepción (UdeC), Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), Universidad del Bío Bío (UBB) y Universidad Santa María (USM).

El doctorado ofrecerá una formación avanzada en técnicas de inteligencia artificial, con un enfoque en el manejo de datos y procesamiento. Además de considerar aspectos legales y éticos en el uso de la inteligencia artificial y métodos de desarrollo tecnológico.

Este comenzará sus clases en marzo de 2024 y está dirigido a postulantes con al menos un grado académico, un nivel intermedio de inglés. Se ofrecerán un máximo de 12 plazas y tendrá una duración de 8 semestres. Asimismo, cuenta con una beca de "mantención" para garantizar la dedicación académica exclusiva. Las inscripciones para postular al Doctorado en Inteligencia Artificial están abiertas desde hoy, a través del sitio web del programa: www.doctoradoia.cl.


El gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, enfatizó que “no hay en Sudamérica otro doctorado en la materia. Tenemos una colaboración entre cuatro prestigiosas casas de estudios que han decidido unir fuerzas para ofrecer una formación más sólida. Generar un doctorado requiere una capacitación especializada de las personas que formarán parte de esta red, y lo que han logrado es fortalecer esta propuesta”. 

El programa tiene como objetivo satisfacer la creciente demanda de profesionales en Inteligencia Artificial. Lo anterior, con un enfoque en tecnologías que impulsarán la transformación de la sociedad y el desarrollo territorial. Especialmente en áreas clave como la manufactura y procesos industriales, la salud y el bienestar, la educación, la agricultura inteligente y la sustentabilidad.

La ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry, señaló que “hoy contamos como país con políticas públicas de fomento a la ciencia y la tecnología. Y también de fomento a la inteligencia artificial, que nos ha puesto en una posición de liderazgo. Chile es pionero en desarrollo de inteligencia artificial en Latinoamérica”.

Por otro lado, el Rector de la UdeC, Carlos Saavedra, detalló que la inteligencia artificial “nace por allá por el año 1954 y hoy día estamos en el año 2023. Ha sido un año crítico, en avance, yo creo que va a ser el hito en el futuro. En donde el desarrollo se basa en código abierto y ya no sólo en empresas que controlan el sistema. Hoy día cualquier persona puede desarrollar inteligencia artificial basadas en código abierto”.

Cabe mencionar que el lanzamiento del Doctorado en Inteligencia Artificial se alinea con la Estrategia Regional de Desarrollo y contribuye al desarrollo de una región más sostenible y económicamente próspera. Este cuenta con el respaldo del Gobierno Regional y el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional, demostrando un fuerte compromiso con la reactivación económica y el liderazgo regional. El doctorado representa una inversión no solo en el futuro de los participantes, sino también en el futuro del Biobío, contribuyendo al avance científico, tecnológico y al crecimiento económico sostenible en la región.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: