"Estrategias innovadoras para mujeres diversas": FIC de Empleabilidad realizó con éxito Seminario Internacional
Fotografía: Cedida

"Estrategias innovadoras para mujeres diversas": FIC de Empleabilidad realizó con éxito Seminario Internacional


Por Ariela Ramírez | 19 Octubre 2023 19:52
COMPARTIR

En la jornada del miércoles, se llevó a cabo el Seminario Internacional llamado “Estrategias Innovadoras para mujeres diversas”, el que fue convocado por el proyecto “Empleabilidad: Trabajo e industria del Biobío”. Esta iniciativa la financia el Gobierno Regional, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R 2021), y ejecutada por Universidad de Las Américas, sede Concepción; Infocap y el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de ENAP-Petrox 

Este seminario propuso la reflexión en torno a la empleabilidad de mujeres, fundamentalmente como cuidadoras o en casos de personas en situación de discapacidad. Lo anterior, a partir del análisis de experiencias internacionales y de países que han ejecutado casos de éxito en diferentes niveles.

El Jefe de División de Desarrollo Social y Humano del Gobierno, Luciano Parra, mencionó que “creemos que conocer estas realidades nos presenta un tremendo desafío y una gran oportunidad para pensar en bajar a nuestra realidad una idea como. Por ejemplo, las Manzanas del Cuidado, experiencia de Bogotá, para las cuidadoras de nuestra región y sus mejores expectativas laborales y de bienestar en general”. 


Las exposiciones iniciaron con la ponencia del programa “Manzanas del Cuidado”, expuesto por Claudia Rincón, asesora comunicacional estratégica de la Alcaldía Mayor de Bogotá (Colombia). Ahí, se conoció sobre el reconocimiento laboral de mujeres como cuidadoras en dicha ciudad. 

Rincón explicó que “lo que busca el sistema de ‘Las Manzanas del Cuidado’ es reconocer a las cuidadoras. Las mujeres, generalmente, hacen trabajos no remunerados de cuidado durante todo el día; no tienen ingresos y se desgastan física y psicológicamente. El sistema de cuidado busca reconocer económicamente ese trabajo, disminuir las jornadas de servicios y redistribuirlo con otras personas del hogar. O bien, con otras entidades – desde empresas privadas a organizaciones del estado – para que se sumen a este trabajo”. 

Por último, la expositora y Secretaria General de la Comisión de Inclusión Laboral del Comité Español de Personas con Discapacidad, Josefa Torres, destacó “el aprendizaje entre todos quienes hoy estuvimos en este Seminario. Principalmente, en cómo generar mejores y mayores opciones de empleabilidad para personas discapacitadas. Por lo que he visto, las problemáticas y realidades son bastante similares. Por lo que me quedo con el interés de los que asistieron y el aprendizaje de que todos podemos cambiar. Y que nos sirve conocer diversas experiencias, para poder adaptarlas a nuestra realidad y, por qué no, cambiar el mundo”.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: