Cerrar Publicidad (10s)

El notorio aumento del parque automotriz en el Gran Concepción provoca constantes atochamientos. Un accidente, un evento social con cortes de calles o trabajos de reparación de las mismas genera un inmediato caos vial. Ante ello, son varias las voces que sugieren aplicar restricción vehicular para la conurbación penquista.

A esta idea se sumó el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, quien se mostró a favor de una eventual restricción. Sin embargo, aclaró que no está dentro de sus competencias decretar o no la medida.

"Las restricciones vehiculares se toman en el país a partir de problemas ambientales y esa es la norma. De hecho lo conversé hace semanas atrás con el Seremi de Transportes. Nosotros tenemos una medida para restringir el uso de las vías públicas, en el caso de aquellas que tienen que ver con el tránsito vehicular, no de vehículos de locomoción colectiva. Tenemos una transferencia de competencia bien pequeña que hizo el Gobierno de Chile y que más que facilitar la eliminación de burocracia generó más", explicó Díaz.

Lee también: Explican razón de “anuncio sorpresa” del Paris Parade que causó polémica en Concepción

Consultado sobre si le gustaría tener la potestad de decretar una restricción, indicó que "por cierto, me parece que es una medida importante que no solo debería estar limitada a cuestiones ambientales, sino que también a gestión de tránsito, que claramente es necesario".

Aumento del parque automotriz

De acuerdo con datos entregados por el seremi de Transportes en el Biobío, Jaime Aravena, las automotoras a nivel país proyectaron el doble de autos nuevos que entraron en circulación en el último año. Es decir, cerca de 400 mil automóviles. Este sería uno de los principales factores que contribuiría a la congestión vial.

"La tasa promedio que tenemos en Concepción de uso del automóvil es de 1,2 pasajeros. Entonces, prácticamente el auto es para una persona y ocupan el 90% del espacio vial. En cambio un bus lleva 25 personas, que es la tasa de promedio. Por lo tanto, es claro a dónde tenemos que fortalecernos, en el transporte público", sostuvo la autoridad.

Respecto a eventuales restricciones vehiculares en cuanto a desvíos de tránsito o cortes de calles en el Gran Concepción, el Seremi aseguró que una eventual medida de este tipo está en manos del Gobernador Regional.

Cargando más noticias...