Excarabinero Claudio Crespo y el particular castigo que pidió para senadora Campillai
Fotografía: Archivo/AgenciaUno

Excarabinero Claudio Crespo y el particular castigo que pidió para senadora Campillai


Por Matias Jara | 18 Octubre 2023 17:29
COMPARTIR

Este miércoles la pugna judicial entre Claudio Crespo -excarabinero acusado de dejar ciego al estudiante Gustavo Gatica durante las protestas del 18-O, en 2019- y la senadora Fabiola Campillai sumó un nuevo capítulo. En su arremetida, el otrora funcionario policial apuntó a las declaraciones de la parlamentaria, en que lo acusó de “violador de derechos humanos” y lo vinculó con la empresa Full Clean, la cual se adjudicó un contrato con el Estado por cerca de $40 millones.

Cabe recordar que el pasado 25 de agosto, el coronel (R) interpuso un recurso de protección en contra de la parlamentaria, quien también es víctima tras perder la vista y el olfato por el impacto de una lacrimógena durante el estallido social.

El castigo que pidió el excoronel, a través de esta acción judicial, tiene que ver con “suspensión de funciones hasta por cuatro meses, tiempo durante el cual la funcionaria gozará de medio sueldo. Todo ello además de la responsabilidad penal en que pudieran incurrir dichas personas”.


En una primera instancia, la Corte rechazó el recurso del uniformado en retiro; sin embargo, este elevó su reclamación a la Corte Suprema y esta lo declaró admisible y ordenó su tramitación. Luego de eso, el tribunal de alzada solicitó un informe a la senadora Campillai para que diera cuenta de sus dichos.

Pero esa respuesta no llegó y, a partir de eso, Crepo inició otra ofensiva judicial. En esta oportunidad a través de una solicitud de sanción para la parlamentaria presentada en la Corte de Apelaciones.

“Tomando en consideración que la recurrida es miembro de un órgano del Estado, y que por dicho motivo la naturaleza de su incumplimiento a la orden dada por esta Corte supone un nivel de gravedad mayor por el manifiesto desprecio a la institucionalidad y a esta Alta Judicatura, es que venimos en solicitar se aplique la máxima sanción”, se lee en el escrito.


Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook y en Instagram para ver más datos y fotografías de la contingencia nacional.

ETIQUETAS: