"El desafío es incrementarlo": Gobernador Rodrigo Díaz sobre el Presupuesto 2024 para el Biobío
Fotografía: Sabes.cl

"El desafío es incrementarlo": Gobernador Rodrigo Díaz sobre el Presupuesto 2024 para el Biobío


Por Patricia Castillo | 18 Octubre 2023 16:11
COMPARTIR

Gran controversia causó la propuesta de $111 mil millones como el presupuesto del Biobío para el 2024, que si bien es mayor al monto asignado para el 2023, el gobernador Rodrigo Díaz señaló que sigue siendo menor a la necesaria que estiman en $161 mil millones. Algo que los alcaldes de la región también criticaron.

Sin embargo, el gore también abrió posibilidad de aumentar el financiamiento de la región. "Una cosa es el presupuesto inicial y otra cosa es el presupuesto que uno termina recibiendo realmente", indicó Díaz.

Según explicó el gobernador regional, el Biobío recibió una asignación de $104 mil millones para el 2023. Pero hasta el mes de octubre, han usado un presupuesto de $128 mil millones gracias a los convenios de desempeño que permitieron ingresar más recursos.


Aun así, el monto asignado hasta ahora se aleja de los $161 mil millones que solicitó el Gore para proyectos antiguos y nuevas iniciativas. Las que "permitirían implementar los convenios de programación que, por ejemplo, están destinados a fortalecer a las policías. A fortalecer la red de infraestructura. Porque hoy día les queda chica principalmente al Gran Concepción y a Los Ángeles", indicó Díaz.

Para cumplir estas necesidades que presenta la región, el Gobierno Regional también tendría que recurrir a otros instrumentos. Por ejemplo, el Saldo Inicial de Caja, sobre el que aumenta o disminuye el presupuesto vigente. Además, el Biobío sigue compartiendo obras con Ñuble, así que complementarían esos recursos a los fondos disponibles para el 2024.

"Durante el año tenemos el desafío de incrementar el presupuesto y acercarnos a la cifra real que nosotros estimamos que la región debe recibir", concluyó Rodrigo Díaz.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: