Le propinó golpes en el rostro y le robó: Sentencian a hombre por crimen de dirigente social trans en Cartagena
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Antonio condenó a un hombre de 39 años a la pena efectiva de 18 años de presidio, quien fue autor del delito consumado de homicidio simple. El ilícito ocurrió en diciembre del año pasado en la comuna de Cartagena.
En un fallo unánime, el tribunal condenó, además, a dos años de presidio y la accesoria de suspensión de cargo u oficio público durante en tiempo de la condena, como autor del delito consumado de hurto simple.
El tribunal dio por acreditado, que aproximadamente a las 11 horas del 10 de diciembre de 2022, “en circunstancias que la víctima, conocida socialmente como Claudia, de identidad sexual transgénero, de 74 años de edad, se encontraba en su domicilio. Hasta el lugar llegó J.A.R.P., de 39 años de edad. Quien, con ánimo homicida, procede a golpear el rostro de la víctima con sus puños, causándole una fractura malar izquierda. Asimismo, le causó una herida en su cabeza, contuso cortante temporal derecha. Además, procedió a estrangularle con sus manos hasta causarle la muerte por asfixia y traumatismo cráneo facial. Luego de ello, procedió a sustraer del domicilio de la víctima un parlante tipo karaoke, un computador y un carro de feria”.
“Luego, se recalifica la agravante especifica del 390 quáter N° 2, por haberse desestimado la calificación jurídica de femicidio propuesta por el persecutor. Y en su lugar, se estima que concurre la agravante genérica del artículo 12 N° 22. Esto es al ser la víctima un adulto mayor, situación que quedó acreditada en juicio. Tanto por los dichos de los deponentes de cargo como en la prueba documental. Tanto en el certificado de defunción que indica la fecha de nacimiento de la víctima (14 de diciembre de 1947). Por lo que a la fecha de ocurrencia de los hechos la ofendida tenía 74 años de edad. Misma edad que se señala en el Acta de Levantamiento de Fallecidos de fecha 11 de Diciembre de 2022”, detallaron.
En la determinación de la pena a imponer a J.A.R.P, el tribunal tuvo presente que la pena “se aplicará en su grado máximo, quedando en el tramo de 15 años y un día a 20 años. Fijado el tramo y conforme a lo dispuesto en los artículos 69 y 69 bis, se deberá aplicar la pena en su máximum y considerando además la extensión del mal causado”.
Lo anterior, teniendo en cuenta que “la víctima era una conocida y activa dirigente de agrupaciones sociales. Como club de la tercera edad y dirigente en un club social de ayuda mujeres trans de la tercera edad en situación de calle. Se encuentra acreditado una mayor extensión del mal causado, teniendo en cuenta toda la ayuda social que la víctima prestaba a la comuna de Cartagena. Y en consideración a las normas ya citadas y a la mayor extensión del mal producido por el ilícito, la pena se fijara en 18 años de presidio mayor en su grado máximo”.
TOP de San Antonio condena a 18 años de presidio a autor del delito de homicidio de dirigente social en Cartagena https://t.co/kOO1IAx7PJ pic.twitter.com/WqZNdAWtvh
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) October 17, 2023
Síguenos en Facebook para más informaciones.