Cerrar Publicidad (10s)

Greenpeace Chile presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público solicitando que investigue si la extracción ilegal de agua, que realizaba la Agrícola El Cerrito en el Valle del Elqui, perteneciente al empresario Andrónico Luksic es una acción constitutiva de delito para que se sancione penalmente.

 “En propiedad de la Agrícola El Cerrito, del Sr. Andrónico Luksic, existía un estanque artificial para acumular agua, junto con una cañería y una máquina para extraerla”…”Lo que hacía bajar el caudal de manera importante, afectando el volumen de aguas del canal El Asiento”. Señaló la investigación de Ciper Chile.

Lee también: Delgado a víctimas de violencia rural en la Macrozona Sur: "Estamos dando la cara"

Mientras Matías Asún, Director Nacional de Greenpeace Chile, señaló que buscarán sanciones efectivas contra esta empresa. A quien acusó de mantener prácticas contrarias a la buena utilización del recurso y agregó que la compañía “tiene un historial de problemas con la seguridad hídrica de pueblos enteros”.

La denuncia se suma a la interpuesta por el abogado Luis Mariano Rendón. Quien explicó que a pesar de que la empresa contaba con derechos de agua, estos no se hacían efectivos en el lugar que les correspondía. Por lo que existe la comisión de un delito.

La Justicia deberá determinar si acoge la denuncia de Greenpeace para iniciar la investigación. Mientras que la demanda interpuesta por Mariano Rendón ya fue acogida por el Juzgado de Garantía de Vicuña y la Fiscalía local fue notificada este lunes.

Antecedentes

Luego de que la Junta de Vigilancia del Estero Derecho, (afluente del Río Claro que después se convierte en el Río Elqui) recibiera la denuncia por el estanque artificial la agrícola retiró el mobiliario instalado. Por lo que no se notificó a la Dirección General de Aguas (DGA). En dicho organismo reconocieron que se les debió informar para iniciar un procedimiento administrativo. Según explicó Nicolás Ureta, jefe del Departamento de Organización de Usuarios de la DGA.

Por otro lado, pero en la misma linea, el director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, Lucio Cuenca, manifestó su preocupación por la recurrencia con que este tipo de extracciones sucede y anticipó que podría empeorar tal situación. Por ello Greenpeace tomó parte en el asunto.

Lee también: Madre e hija mueren intoxicadas por la calefacción de su auto

Cargando más noticias...