Tensión en Medio Oriente: Desde Líbano se intensifican los ataques de Hezbolá contra Israel
Fotografía: EFE

Tensión en Medio Oriente: Desde Líbano se intensifican los ataques de Hezbolá contra Israel


Por Alvaro Sandoval | 16 Octubre 2023 13:21
COMPARTIR

Desde la frontera entre el Líbano e Israel, este lunes el grupo chií libanés Hezbolá concretó nuevos ataques contra cinco lugares del Estado judío. Por su parte, las Fuerzas de Defensa israelíes respondieron con artillería contra el territorio libanés, mientras siguen los contactos para evitar una escalada.

"Los muyahidines de la Resistencia Islámica atacaron cinco lugares israelíes (...) con armas directas y lograron bajas confirmadas", anunció el movimiento político y armado libanés en un breve comunicado, según consignó EFE.

El Ejército israelí informó de que varios puestos pertenecientes a sus fuerzas fueron objeto de disparos en las zonas fronterizas con el Líbano y de que un misil fue lanzado contra uno de sus tanques, sin que ninguna de las dos acciones dejara víctimas.

Asimismo, las tropas israelíes están respondiendo con artillería contra los puntos de origen del ataque, según el Ejército.

Tensión en la frontera entre Israel y Líbano

La violencia se recrudeció ayer en la divisoria, con al menos cinco ataques con misiles y otras acciones por parte de Hezbolá contra varios puntos del norte de Israel, elevando el temor a que el movimiento armado decida involucrarse de forma directa en la guerra con Gaza.

El primer ministro libanés, Najib Mikati, anunció hoy que su gobierno continúa manteniendo contactos para evitar que el Líbano se vea implicado en la guerra entre Israel y las milicias de la Franja de Gaza, pero reconoció que es imposible "predecir lo que pueda ocurrir".

El dirigente ha confirmado contactos con el secretario general de la ONU, António Guterres, o los presidentes de Francia y Turquía, Emmanuel Macron y Recep Tayyip Erdogan, respectivamente; además de con Estados Unidos, Italia, Jordania, Catar, Reino Unido y Canadá.

Desde el pasado 8 de octubre, el grupo chií libanés y las tropas israelíes se han enzarzado en una serie de ataques cruzados en las zonas fronterizas, donde también se han producido algunas acciones reivindicadas por facciones palestinas presentes en el territorio libanés. EFE

Revisa más noticias del mundo. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.


ETIQUETAS: