Editorial: El viaje más importante del Presidente Gabriel Boric
Fotografía: Agencia Uno

Editorial: El viaje más importante del Presidente Gabriel Boric


Por Equipo Sabes | 12 Octubre 2023 10:33
COMPARTIR

Hoy jueves 12 de octubre el Presidente Gabriel Boric inicia viaje a China. Junto a una gran delegación se presentará en el Tercer Foro de Cooperación Internacional de la Franja y la Ruta. Un evento que tuvo su primera cumbre el año 2017 en Pekín donde participaron 28 jefes de estado y que de a poco se ha transformado en uno de los foros económicos más importantes del mundo.

En el siguiente video editorial audiovisual por este tema del medio Sala de Prensa

Para los medios generalistas seguro la presencia de la ministra vocera de Gobierno Camila Vallejos acapará portadas, también lo hará el hecho que su viaje es en dos aviones y con más escalas de lo deseado.

Estas cuestiones son anécdotas, lo cierto es que este viaje creemos será el periplo más importante del Presidente Gabriel Boric y por varias razones:

China es el destino más relevante para los exportadores chilenos. Cerca del 40% de nuestros productos se van a este mercado. Seguro los empresarios que acompañan al mandatario querrán sumar más productos.

Segundo, imaginamos que el tema Compañía Siderúrgica Huachipato será parte de la agenda. No sabemos si será tocado en reuniones formales o informales. El libre mercado implica respetar algunas normas mínimas y sabemos que China por su tamaño, historia e influencia global muchas veces no lo hace. Si este asunto, el de Huachipato, no fuera parte de la agenda creemos sería un error.

Y en tercer lugar debiera ser importante por lo discursivo. El presidente Boric ha dicho en todos los tonos y foros donde se ha presentado que los Derechos Humanos se respetan siempre y China como sabemos y conocemos en occidente no es precisamente una democracia.

Por lo tanto, existe la posibilidad que Gabriel Boric haga referencia a las violaciones a los derechos humanos en China. De hacerlo seguro ganará algunas portadas internacionales, aunque no sabemos si este hecho sería bien visto por el mundo empresarial y político que desde siempre han hecho la vista gorda con este asunto, ¿por qué? porque en nuestro sistema económico globalizado solo hay un tema más importante que los Derechos Humanos, la macroeconomía.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: