Estudio mostró que chilenos no quieren tener hijos: Una de las razones es su preferencia por las mascotas
Fotografía: Contexto | Agencia Uno

Estudio mostró que chilenos no quieren tener hijos: Una de las razones es su preferencia por las mascotas


Por Ariela Ramírez | 10 Octubre 2023 18:02
COMPARTIR

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer el Anuario de Estadísticas Vitales 2020, donde se registró un descenso histórico de la fecundidad en Chile, la que bajó a 1,3 hijos por mujer.

La cifra, que a todas luces resulta alarmante para el futuro poblacional del país, condiciona las políticas públicas gubernamentales en temas relevantes. Por ejemplo, las pensiones, la salud y el desarrollo económico y productivo nacional.

La empresa de investigación y opinión, Questio, profundizó en los motivos de este fenómeno y a través de un estudio llamado “Qué hay detrás de la baja natalidad en Chile”, se le consultó a hombres y mujeres entre 16 y 45 años de edad. Este análisis se llevó a cabo entre el 18 y 28 de agosto de 2023.

El director de la empresa, Gonzalo Correa, indicó que este informe muestra que “la baja en la natalidad es un comportamiento incorporado. Es una tendencia que va a seguir acentuándose por la presión que ejercen las generaciones de jóvenes”.


Según señala el estudio, el 17% de los chilenos de entre 16 y 45 años no piensa tener hijos. Y el porcentaje aumenta al 20% entre la población de 16 a 24 años. Es decir, 1 de cada 5 jóvenes no desea tener hijos nunca en sus vidas.

Correa explicó que “entre las principales razones para postergar la maternidad/paternidad se encuentran cumplir primero con un proyecto personal de vida (85%), el alto costo económico de los hijos (75%) y una fuerte percepción de incertidumbre (62%)”.

Además, al hacer un zoom entre los jóvenes de 16 a 24 años, un 59% destaca no sentirse preparado. Mientras que un 54% el temor a perder libertad y un 50% y la preferencia por mascotas.

Por último, Correa enfatizó que este proceso de baja en la reproducción ocurre “en un contexto de alto nivel de desconocimiento y falta de consciencia sobre las consecuencias que conllevará este comportamiento demográfico en temas tan relevantes. Tales como la fuerza laboral y la demanda futura en salud y pensión sobre el sistema de seguridad social, entre otro”.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: