Editorial: El encuentro de dos mundos, ¿la antesala de un nuevo aniversario del Estallido Social?
Fotografía: Agencia Uno

Editorial: El encuentro de dos mundos, ¿la antesala de un nuevo aniversario del Estallido Social?


Por Equipo Sabes | 10 Octubre 2023 10:37
COMPARTIR

Este lunes 9 de octubre fue feriado en Chile por lo que ha sido llamado eufemísticamente como el encuentro de dos mundos.

Editorial audiovisual del medio Sala de Prensa

La fecha original era el 12 de octubre, pero como hoy todo lo que importa es la economía, alguien sacó por ahí la cuenta que se ahorraba más corriendo este y otros feriados para el lunes más cercano.

A la fecha antes se la conocía como el día de la raza o más directamente como el descubrimiento de América. Los mayores se acordarán de que en el colegio se hacían ceremonias incluso y los alumnos pintaban las 3 carabelas de Cristóbal Colón...la Niña, la Pinta y la Santa María, ¿lo recuerda?

Hoy hemos despertado de esa bendita inocencia y claro sabemos que más que un descubrimiento o más que el encuentro de dos mundos (que si lo fue) se trató de la conquista de un territorio. Un imperio que avasalló con los primeros habitantes de esta parte del mundo que residían aquí miles de años.

En Santiago hubo marchas y protestas, se denominó día de la resistencia indígena y por la liberación de los presos políticos. Volvió la violencia, incluso los saqueos.

¿Será esta movilización una antesala de lo que podría suceder este próximo 18 y 19 de octubre cuando se conmemore un año más del estallido social?

Ojalá que se recuerde la fecha, pero con paz y con reflexiones. Ojalá que lo prime sean los llamados de los ciudadanos a la clase política a solucionar uno, tan solo uno de los problemas denunciados hace 4 años. Si porque han pasado 4 años y nada ha cambiado, incluso algunas cosas parecen haber empeorado.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: