Boris Chamorro firmará por el PS para buscar la reelección como alcalde en Coronel
Fotografía: Cedida

Boris Chamorro firmará por el PS para buscar la reelección como alcalde en Coronel


Por Marcelo Castro | 10 Octubre 2023 16:33
COMPARTIR

A casi un año de las elecciones municipales de 2024, de a poco se van delineando las candidaturas para alcaldes en las distintas comunas.

En algunas de ellas, como Concepción, hay varios interesados que buscarán suceder al actual jefe comunal, quien por ley no puede repostular, en otras comunas, buscan fórmulas para la reelección.

Y en este caso se encuentra el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, quién confirmó a Sabes.cl que este fin de semana se reinscribirá como militante en el Partido Socialista (PS). “Vamos a hacer nuestra solicitud en el Congreso Regional del Partido, como corresponde”, indicó.

Dicha instancia se llevará a cabo este sábado 14 de octubre, en Concepción. El presidente regional del PS, Guillermo Hernández detalló que el procedimiento “para todos los compañeros que en algún minuto renunciaron al Partido Socialista por distintos razones, existe un protocolo para que vuelvan a ingresar al partido, el que se da al calor de los congresos partidarios. La persona hace una solicitud, se presenta en el congreso y resuelve respecto de a quién se le acepta y a quién no se le acepta el reingreso al partido”.


Eso sí, la instancia que define esto, es el Congreso Nacional del PS que se realizará en Santiago el 21 de octubre.

Otros candidatos

Eso si, en caso que el PS acepte el refichaje del jefe coronelino, se rebaraja el naipe municipal de cara a los comicios del próximo año en la centro izquierda.

Una de las opciones naturales en la colectividad es el concejal Ariel Durán, lo que obligaría a buscar mecanismos internos. “Existen los procedimientos internos que definen las candidaturas, ese mecanismo aún no está definido y si alguien tiene la aspiración legítima de ser candidato debe someterse a lo que defina el partido”, sostuvo Hernández.


A su vez, al interior de la centro izquierda, se encuentra la opción de Tania Concha (PC), lo que derivaría en una primaria para definir al candidato único, aunque “no necesariamente, porque aún no está definido el mecanismo, uno de los criterios puede ser “el que tiene, mantiene”. Actualmente están los secretarios de los partidos definiendo la forma para definir cada mecanismo”, cerró el timonel del PS.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: