Ruta de la Madera queda sin su "picada" de food trucks: Bloques de hormigón impiden su acceso
Los dueños de seis food trucks despertaron el jueves 5 de octubre con una amarga noticia, su ubicación en la rotonda Patagual estaba siendo tapada con bloques de hormigón. Durante casi cinco años, estos carros de comida han usado el espacio para vender productos a familias rurales y conductores de la Ruta de la Madera.
Por lo que la modificación de la zona alertó tanto a los negocios como a su clientela fiel. El terreno que pertenece al Ministerio de Obras Públicas (MOP) amaneció con excavadoras, camiones y camionetas situando barreras New Jersey. Así impidiendo que los food trucks entren a la explanada.
"Yo pensé que era broma. Nosotros trabajamos, nos dedicamos a esto, yo y mi esposo. Así como hay muchos otros food trucks que dependemos totalmente de este ingreso", señaló Annette Vásquez, dueña del carro "La Marilyn" y quien hace la denuncia.
Seis food trucks ya no pueden atender en la Ruta de la Madera
Annette Vásquez fue la primera de los seis food trucks afectados que se sitúo en el terreno de la rotonda Patagual. En mayo del 2019 estrenó "La Marilyn" y el 2024 celebrará cinco años de esforzado trabajo gastronómico. Donde ha podido crear relaciones estrechas con sus clientes, quienes están preocupados por su desaparición de la Ruta de la Madera.
En la madrugada del pasado jueves, los alertaron de que Carabineros y las empresas constructoras Quilín y Ecofer estaban en el sector. Lamentablemente cercando con bloques de hormigón el lugar donde laburan.
"Mayores explicaciones no dieron. Sin un previo aviso, una notificación, nada. O sea, esperaron que se fuera el último carro, yo me fui como a las 22:30 horas. Y ellos como a las 01:00 empezaron con los trabajos", detalló la emprendedora.
Los food trucks funcionaban con total legalidad en la ruta Patagual. "Tenemos todos nuestros papeles del Servicio de Salud. Tenemos nuestros servicio de impuestos internos en regla. Pagamos un permiso municipal. Los seis carros cuentan con todo lo que pide la ley para funcionar", indicó Vásquez.
Aun así, el motivo de la interferencia son una acusación interpuesta a la Dirección de Vialidad. Esta "recibió una denuncia de un vecino del sector Patagual que reclamó por situación de food trucks. En razón a temas sanitarios", señalaron desde la Seremi de Obras Públicas del Biobío.
Según Vásquez, ya habían tenido diferencias con uno de los residentes de la rotonda. Quien mostró resistencia desde que llegó la dueña de "La Marilyn" a vender en ese punto el 2019.
"Habían algunos reclamos por el sonido del generador", señaló la dueña de "La Marilyn". Agregando que "la idea es volver rápido, sin nadie que nos moleste. Sin tener un hostigamiento de parte de la persona que hizo la denuncia".
Food trucks de la ruta Patagual en búsqueda de soluciones para volver a atender
El 8 de septiembre del presente año, los food trucks de la ruta Patagual ya habían sufrido un golpe a su servicio habitual. En una visita de la Seremi de Salud, por una denuncia que ellos creen interpuso el mismo vecino, perdieron la mayoría de los implementos que usan para atender.
"Nosotros tenemos mesas, sillas y toldos en los carritos. Vino la Seremi de Salud y nos hizo sacar todo. O sea, quedamos solamente con el carro", señaló Vásquez.
Por lo que esta salida obligada de su ubicación, que se realizó el jueves 4, terminó impactándolos fuertemente en el ámbito monetario y emocional. Se trasladaron a otras comunas para continuar la venta, pero con menos éxito.
"El día jueves y viernes las ventas fueron bajísimas. Pudimos recuperar un poco de lo que se invirtió en la mercadería y nada más", lamentó la emprendedora.
Así que, ayudada por sus propios clientes, Annette Vásquez inició las gestiones para que los food trucks de Patagual regresen a su punto tradicional. "Tuvimos una reunión con el alcalde de Coronel. Él se comprometió a hacer una mejora del lugar y poder entregarlo", resaltó.
Ya que el terreno pertenece al MOP, este tendría que ser trasladado de Bienes Nacionales a la Municipalidad de Coronel para que vuelvan a atender con normalidad. "Esperamos que con estas mejoras podamos darle un mejor servicio a los clientes", concluyó Vásquez.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.