Autoridades del Biobío celebran el recorrido de la antorcha de los Panamericanos por el Gran Concepción
23 personas portaron la antorcha panamericana en su recorrido por el Biobío, entre deportistas y representantes de la sociedad civil. La llama de los Juegos Panamericanos 2023 paseó por las calles de San Pedro de la Paz y Concepción desde la mañana del 8 de octubre, en compañía de autoridades de la región y un emocionado público.
"Partimos a las 8:30 horas en la laguna de San Pedro de la Paz con el recorrido de la antorcha. Donde muchas personas la esperaban en el camino'', comentó Daniela Dresdner, delegada presidencial del Biobío.
El fuego cruzó el puente Patricio Aylwin para llegar hasta el Parque Ecuador. La marcha panamericana continúo su ruta hasta la UdeC a dar una vuelta por el campus. Hasta que un relevo que la dirigió al centro de Concepción para visitar los Tribunales de Justicia, la Plaza de la Independencia y el Gobierno Regional, culminando su viaje en el Parque Bicentenario.
"Es un honor como ciudad poder ser el eje de esta hermosa ceremonia. Finalmente, no es solo una postulación de una ciudad en particular. Sino que es toda la región y el país que saca adelante la organización de estos Panamericanos y Parapanamericanos", indicó el alcalde penquista Álvaro Ortiz. Agregando que "uno de nuestros principales ejes es hacer de Concepción una ciudad deportiva".
Antorcha de los Panamericanos recorrió Concepción y San Pedro de la Paz con 23 relevos
El recorrido de la antorcha por el Biobío contó con la participación de diversos representantes de la sociedad civil y deportistas que competirán en los Panamericanos. En total, 23 relevistas lideraron la marcha.
"Que hoy día nuestros deportistas tengan resonancia a nivel panamericano y mundial permitió que estos juegos se desarrollen aquí en la región", destacó Javier Guíñez, alcalde de San Pedro de la Paz. Añadiendo que "estos son unos juegos que van a trascender. Son los más importantes, después del mundial del año 62, que se desarrollan en nuestro país".
El fuego inició su recorrido en dicha comuna cuando un dirigente mapuche encendió la llama deportiva. Ahí pasó por las manos de varios portadores, incluyendo a Antonia Abraham y Jocelyn Muñoz, entre otros.
"Fue algo maravilloso, es un honor espectacular casi indescriptible. Pero lo transcendental es tener el privilegio de participar en algo que unifica las personas", comentó la paracanoista Jocelyn Muñoz. "Esto significa muchísimo para el deporte. Que la gente sea más consciente de todos los beneficios que tiene el deporte, que cambia vidas y abre puertas", finalizó la deportista.
Otros relevistas fueron Jorge Grosser y Gilda Pino, destacados por su trayectoria en el deporte. El viaje de la antorcha panamericana viajó por Concepción hasta finalizar en el Parque Bicentenario con el último tramo hecho por Katherine Wollermann. Aquí se encontró con la tradicional Media Maratón regional.
"Fue una fiesta participativa donde 23 relevistas que representan diferentes estamentos de la sociedad civil se han hecho presentes. Con Carabineros, con representantes de la CUT y con personas del mundo mayor. Ha sido una fiesta muy hermosa que nos ha permitido demostrar el variopinto grande de la región del Bíobío", concluyó el seremi de Deportes, Cristian Cartes.
El recorrido de la antorcha es la antesala de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023, que parten el próximo 20 de octubre y terminan el 5 de noviembre. En el Biobío se competirán dos disciplinas náuticas, el canotaje y el remo en la laguna de San Pedro de la Paz.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.