Editorial: Las mafias detrás del comercio ambulante
Fotografía: Calle Barros Arana de Concepción / Sabes.cl

Editorial: Las mafias detrás del comercio ambulante


Por Equipo Sabes | 06 Octubre 2023 11:29
COMPARTIR

En todas las grandes ciudades de Chile hay comercio ambulante. Así pasa en el norte, centro y sur de Chile.

Editorial audiovisual del medio Sala de Prensa.

Esto sucede en contraposición de las comunas más pequeñas. Por ejemplo, Yumbel, Tucapel, Mulchén, Rafael donde el asunto no alcanza los niveles preocupantes de Concepción.

¿¿Por qué pasa esto?

Porque la gente migra de las comunas más pequeñas, más bien asociadas a la ruralidad a las grandes ciudades en busca de oportunidades laborales. Al no encontrar trabajo finalmente caen en las mafias del comercio ambulante.

Y decimos mafias, pues son verdaderas organizaciones criminales. Seguro hay personas especialistas en importar productos de baja calidad o que infringen la ley de propiedad intelectual, lo hacen a través de los puertos o bien desde el norte de Chile. Muy de cuando en cuando Aduanas da cuenta del hallazgo de algún container con productos falsificados.

Además de quien importa los productos, seguro hay reclutadores, vale decir personas que subcontratan a ciudadanos para la venta en la calle, no se sabe en qué condiciones.

Puede que haya hasta bodegueros, vale decir personas encargadas de almacenar estos productos y entregarlos a los vendedores.

En la calle ya lo sabemos están quienes venden, pero también quienes cuidan y avisan la presencia de Carabineros.

A todo esto, hay que sumarle el tema de la migración. Hoy creemos que en un alto porcentaje los comerciantes ambulantes son extranjeros, cuestión que complica aún más el fenómeno.

Todas las grandes ciudades tienen comercio ambulante y seguro nunca podremos llegar a eliminarlo completamente, pero lo que no podemos permitir es que lo pasa en Concepción donde el comercio ilegal campea a sus anchas, sino mire lo que pasa en calle Aníbal Pinto al llegar a Freire. Los carritos con verduras ya ni siquiera permiten el normal tránsito de los peatones.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: