Cerrar Publicidad (10s)

La manipulación de los grifos está prohibida no sólo en el Biobío sino en el país, sólo personal de las sanitarias como bomberos están autorizados para manipularlos. Lamentablemente existen vecinos e incluso empresas que hacen mal uso de estos elementos los que son importantes para la sociedad.

Es que los grifos son la principal línea de trabajo para los bomberos a la hora de enfrentar una emergencia. Como dato, un carro bomba puede dar una autonomía de 15 minutos en el combate de un incendio aproximadamente. Por lo mismo estos vehículos deben ser conectados a la red de agua, generándose problemas cuando estos están en mal estado.

“Nosotros por lo general no tenemos la oportunidad de ver cuando un grifo está siendo intervenido, pero si sufrimos las consecuencias, cuando fue dañada la válvula de apertura o está lleno de basura o no está en óptimas condiciones”, dijo el teniente tercero de la séptima compañía de Concepción, Franco Montero.

Por lo mismo se realizó una campaña de verano de Essbio donde participó la Municipalidad de Concepción para que exista conciencia entorno al uso de los grifos. En ella se dio a conocer que en la Región del Biobío hay 8.150 aparatos, de ellos 1.400 son de la capital de la Región del Biobío.

“A veces ocurre que son intervenidos por terceras personas ya sea para extracción ilegal de agua, para uso a veces industrial, hemos hecho seguimiento a camiones grandes que han ido a sacar agua de grifos”, dio a conocer Claudio Santelices, gerente de Clientes y Comunidades de Essbio.

Lee también Descubren billetes falsificados en Talcahuano: Se hicieron con impresora y scotch

Agregando, “las únicas personas autorizadas para intervenir un grifo u operarlo en primer lugar son los operarios de Essbio y en segundo Bomberos en caso de incendio, no hay nadie más”.

De hecho desde Essbio se dio a conocer que al año entre mil a mil quinientos grifos son cambiados o reparados por la intervención que realizan personas de estos.

Por su parte desde la Municipalidad de Concepción están realizando un trabajo con los vecinos para que se involucren más en los barrios y los problemas existentes. De hecho se estableció que existen 57 puntos de riesgo frente a posibles incendios forestales. Por lo mismo es importante mantener los grifos en buen estado en los sectores para hacer frente a emergencias.

“Nosotros como municipios prestando el apoyo constante para poder organizar a la comunidad, tener la línea directa con cada una de estas instituciones, porque fíjense además son precisamente los vecinos (as) las primeras personas que ayudan, intervienen, enfrentan una emergencia en sus propios territorios. Por eso los queremos cada vez más involucrados”, dijo el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz.

Cabe destacar que un grifo que pasa una hora abierto usa 60 mil litros de agua, lo que equivale al consumo de un mes de cuatro familias.

Frente a cualquier irregularidad se pueden hacer las denuncias a los fonos *3311 desde celulares y también al 600 33 11000 o [email protected]

Cargando más noticias...