Editorial: Día de la música en Concepción y la Unesco
Fotografía: Jordan Matamala y Zoylin Rose

Editorial: Día de la música en Concepción y la Unesco


Por Equipo Sabes | 04 Octubre 2023 11:09
COMPARTIR

Este 4 de octubre es del Día de la música en Chile. La fecha se celebra por el natalicio de la gran Violeta Parra que nació un 4 de octubre de 1917 en la ex región del Biobío, hoy Ñuble.

Hoy celebramos su natalicio, pero más que eso celebramos a todos los artistas, músicos, cantautores y grupos que han ayudado a construir la identidad musical de Chile. Y en este contexto la ciudad de Concepción tiene mucho que decir. La mal o bien denominado ciudad del rock, hoy quiere ser más que eso. Por eso y por segunda vez presenta su postulación a la Unesco para ser incorporada en el selecto grupo de la Red de Ciudades Creativas.

La primera vez que el municipio de Concepción postuló falló. Fallamos todos en el fondo pues postulaciones como esta no deben ser de un solo actor, debe estar toda la comunidad comprometida. Esta circunstancia es precisamente uno de los erros de la primera presentación.

Se requiere más participación de la comunidad.

Se requiere más participación de los centros educacionales. Concepción es una ciudad universitaria y se requiere más participación del Estado y por eso ha entrado con fuerza el Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio.

Todos estos ingredientes están siendo ya incorporados en esta segunda postulación. Pero creeemos que falta algo más.

Se requiere alguna coherencia con los músicos callejeros. Es bien sabido que justo en el contexto de la primera postulación algunos cantantes fueron multados por el municipio por expresar su arte en la vía pública.

¿Se puede ser ciudad de la música y multar a los músicos tocando en la calle? Hay ahí algo que compatibilizar. Entendemos la existencia de una norma sobre ruidos molestos, pero creemos es mucho más molesto un señor con parlantes gigantes que todos los días da lecciones de moralidad y apunta a los peatones, que una joven tocando violín en una galería penquista. A tener en cuenta

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: