Detallan los recursos que existirán para combatir los incendios forestales en el Biobío
Fotografía: Contexto | Agencia Uno

Detallan los recursos que existirán para combatir los incendios forestales en el Biobío


Por Ariela Ramírez | 03 Octubre 2023 06:44
COMPARTIR

Las autoridades regionales comenzaron a prepararse para lo que podría ser una época de alta ocurrencia de incendios forestales en el Biobío. Por lo anterior, detallaron cuáles serán los recursos con los que combatirán dichos siniestros.

El director regional de Conaf, Rodrigo Jara, indicó que se está avanzando en la construcción de cortafuegos. Esta es “una de las acciones que realiza la corporación a lo largo del año. La fortaleza del trabajo que se realiza durante todo el año en la prevención, no solamente esta estructura de mitigación, pero sí es una acción que también tiene una oportunidad. Y esa es habitualmente en nuestra región a mediados de octubre que comienzan a realizarse”. 

En cuanto al llamado que hicieron hace un par de semanas, el cual consiste en reclutar a quienes quieran ser brigadistas, Jara comentó que “ha sido un proceso bastante bueno en las distintas provincias. Nosotros pretendemos llegar a cerca de 500 brigadistas en nuestra región. Tenemos un aumento de 36 brigadas a 41. Eso es lo que pretendemos alcanzar. Por lo tanto, necesitaríamos 500 brigadistas aproximadamente para cumplir esa dotación de 41 brigadas terrestres en el Biobío”. 

Aeronaves que ayudarán a combatir los incendios en el Biobío

Respecto a las aeronaves, el director regional de Conaf mencionó que el año pasado “tuvimos nueve aeronaves apostadas en la región”. Mientras que este año “apostamos a tener once. Están en los procesos de licitación dos aeronaves de envergadura. Un avión que esperamos pueda ser una especie de C-130 y también un helicóptero pesado, los cuales estarían teniendo como base María Dolores y el resto de las aeronaves que estarían distribuidas entre María Dolores, Yumbel y Punta de Parra”. 

Tras ser consultado si las condiciones de riesgo de incendios para esta temporada en el Biobío son igual de graves que la anterior, sostuvo que “cada año que pasa, vemos los efectos del cambio climático. No solamente en nuestro país o en el hemisferio sur, sino que vemos lo que ocurre también en el hemisferio norte”. 


“Hemos visto cómo en Canadá ha existido una superficie quemada sobre los 15 millones de hectáreas. Hemos visto situaciones en Hawái, en Grecia, en España, en Portugal, en donde las altas temperaturas están generando condiciones de mega incendios (...) Estamos permanentemente viendo los efectos del cambio climático acá en nuestra región. Pero los incendios no solamente se generan por los efectos del cambio climático, sino también en cómo se administra el patrimonio forestal, cómo se gestionan los bosques y también cómo existe cierta influencia del comportamiento humano”, enfatizó.

Por otro lado, el presidente de Corma Biobío-Ñuble, Alejandro Casagrande, señaló que se están preparando en varios ejes. Uno de ellos “es el trabajo público-privado. Nosotros hemos potenciado este año ese trabajo. Creemos que la coordinación entre las diferentes instituciones es fundamental para enfrentar de mejor forma la próxima temporada”. 

“Pronosticamos que viene una temporada que va a ser compleja. Principalmente a partir de noviembre, diciembre y sobre todo enero, febrero, marzo, con horas de calor. Hemos aumentado el presupuesto, estamos hablando este año de 150 mil millones de pesos y con un foco especial. De ese presupuesto, el 24% es en prevención. Y eso es muy relevante, estamos hablando de 36 mil millones de pesos que están destinados a prevención”, añadió.

Comités de prevención comunitaria respecto a los incendios

Además, Casagrande explicó que hay tres ejes principales. Uno de ellos es “la prevención social y ahí estamos trabajando intensamente con la comunidad, en las diferentes comunas y con los vecinos”. Bajo ese contexto, relató que han participado activamente en “los comités de prevención comunitaria, que está formada por vecinos, ya tenemos una meta de llegar a aproximadamente a 450 comités”. 

“La segunda línea tiene que ver con la gestión de la vegetación y los desechos. Estamos hablando ya de 18 mil kilómetros de anillos preventivos, no son solamente cortafuegos, son anillos preventivos y también de corredores de protección, que ahí involucra a diferentes propietarios que realizan anillos preventivos para eliminar la vegetación. El tercer eje, son despliegues climáticos preventivos y esto es que cuando se decrete la alerta preventiva por condiciones meteorológicas extremas, nosotros desplegamos recursos, personas hacia el patrullaje en los sectores de ocurrencia”, sostuvo. 

Por último, indicó que existe un aumento de aeronaves del sector privado, ya que “el año pasado teníamos 61 aeronaves. Este año vamos a llegar a 67 aeronaves a nivel nacional y en brigadistas. Si el año pasado teníamos 3.200 brigadistas, este año estamos hablando de alrededor de 3.600 brigadistas. En el Biobío, son 21 aeronaves que podrían aumentar, porque estamos afinando los datos y brigadistas alrededor de 1.400, con un foco importante en el trabajo nocturno. Tenemos 45 brigadas a nivel nacional de trabajo nocturno y en la emergencia podríamos llegar a 100 brigadas nocturnas, estamos hablando de mil personas”. 

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: