Creadores de la vacuna contra el COVID-19 ganaron el Premio Nobel de Medicina
Fotografía: EFE

Creadores de la vacuna contra el COVID-19 ganaron el Premio Nobel de Medicina


Por Matias Jara | 02 Octubre 2023 12:48
COMPARTIR

La Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Suecia anunció este lunes que Katalin Karikó y Drew Weissman fueron galardonados con el Premio Nobel de Medicina, por el trabajo que desarrollaron con el ARNm, que permitió la creación de las vacunas contra el COVID-19.

El comité destacó los “hallazgos pioneros” que “cambiaron fundamentalmente nuestra comprensión de cómo el ARNm interactúa con nuestro sistema inmunitario“.


Una vanguardista técnica desarrollada

“Los galardonados contribuyeron a un ritmo sin precedentes en el desarrollo de vacunas durante una de las mayores amenazas para la salud humana de los tiempos modernos“, agregaron en un comunicado, destacando la labor realizada durante la pandemia.

Al recibir la noticia con sorpresa y alegría, Karikó destacó que las vacunas de ARNm se estaban estudiando para otras enfermedades, como el Zika, la gripe y la rabia, incluso antes del brote de COVID-19. “Ya había ensayos clínicos antes del COVID, pero la gente no estaba al tanto”, comentó.

Sin embargo, la acuciante necesidad generada por la pandemia lanzó esta técnica vanguardista a la palestra.

Un estudio digno del Premio Nobel de Medicina

A diferencia de los métodos tradicionales de producción de vacunas, que requieren el cultivo y purificación de virus, la tecnología del ARNm aprovecha un minúsculo fragmento de código genético para incitar al organismo a generar proteínas.

De este modo, el organismo se transforma en una miniunidad de producción de vacunas, lo que supone un cambio revolucionario en las prácticas de inmunización.

Los profesionales sanitarios, entre ellos Paul Hunter de la Universidad de East Anglia, elogiaron las vacunas de ARNm como un avance monumental, atribuyendo la desaceleración de la pandemia y la preservación de millones de vidas a esta tecnología revolucionaria.

“Si no hubiera sido por la tecnología de ARNm, la COVID habría sido mucho peor. Las vacunas en general fueron el punto de inflexión para frenar la COVID y las vacunas de ARNm fueron mucho mejores que todas las demás”, señaló Hunter.


Revisa más noticias del mundo. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional

ETIQUETAS: