Gobierno vetará Ley de Usurpaciones: Tendrá cambios en la autotulela, penas y restitución de bienes
Fotografía: Agencia Uno

Gobierno vetará Ley de Usurpaciones: Tendrá cambios en la autotulela, penas y restitución de bienes


Por Marcelo Castro | 30 Septiembre 2023 11:44
COMPARTIR

Era una determinación que se esperaba al interior de La Moneda, el futuro que tendría la Ley de Usurpaciones, la que finalmente tendrá un veto

La ministra del Interior, Carolina Tohá explicó que “este veto se concentra en tres materias; uno apunta a la autotutela, el otro a las penas y queremos hacerlas más graduales, y el último se refiere a los instrumentos para restitución de sus bienes”.

La titular detalló que “en el primer caso, hace valor a la legitima defensa y retira la autotutela, por lo que vale la regla general para delitos. Se hace esta modificación para evitar que se promueva que los civiles, a través de la violencia reivindiquen sus derechos, acá se salvaguarda que el delito sea permanente”.

Y agregó que “existirá una gradualidad en la pena de los delitos, en la usurpación se establece pena de cárcel con un grado inferior, y en caso que sea pacifica, será el juez quien defina la penalidad".


En en tercer caso “habrá instrumentos en donde los dueños podrán pedir la restitución de los bienes, se trata de una modalidad judicial para solicitar esto”.

Por su parte, el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, indicó que “son las policías y los Tribunales quienes deben velar por el imperio del derecho y serán los jueces quienes aplicarán los detalles de las leyes. Los Tribunales podrán aplicar la restitución del bien, sin que el proceso judicial haya finalizado. Nosotros no podemos apoyar la violencia particular para resolver conflictos”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: