Cisnes cuello negro nacen en UdeC y maravillan a los penquistas: Advierten límite para acercárseles
Dos cisnes de cuello negro nacieron en la Laguna de Los Patos de la Universidad de Concepción y están maravillando tanto a los estudiantes como a los penquistas que visitan el campus. Sin embargo, desde la casa de estudios hicieron un llamado a cuidar a estos "patitos feos", manteniendo una distancia prudente y evitando darles comida o acercarles mascotas.
Y es que el cisne macho, al ver a personas cerca de la orilla o de sus hijos, tiende a cubrir el territorio para crear distancia, incluso dando "picotazos" a quienes quedan a muy pocos metros. Lo que busca, claramente, es proteger a la hembra y a los polluelos.
La Dra. Paula Aravena Bustos, académica y directora del Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción, entregó consejos para resguardar la conservación de los cisnes. Explicó que la poca distancia genera un estrés que "merma sus habilidades inmunológicas y no les permite tener las mismas capacidades para enfrentarse a las enfermedades".
Límite de distancia
Sin embargo, explicó la académica, "por supuesto que se les puede divisar y tomar fotografías". Eso sí, "bajo un ambiente de respeto en distancia. Cinco metros es lo más cerca que me podría acercar a un ave silvestre sin estresarla ni a ella ni a sus padres", ya que demasiada cercanía les "hará sentir inseguridad y ya no querrán estar en el lugar o no querrán empollar para la próxima temporada".
Del mismo modo, la Dra. Paula Aravena se refirió a los cuidados que deben tener quienes transitan junto a sus mascotas por el campus. "A los animales domésticos se les solicita una distancia aún mayor, que debería ser un mínimo de 10 metros por varios factores. El factor estrés es uno de los más importantes porque hay estrés tanto para el ave como para la mascota. Por ejemplo, si yo acerco a un perro, el perro querrá acercarse al ave, y el simple hecho de no poder hacerlo generará estrés en ambos animales".
Finalmente, respecto a la alimentación, la académica resaltó que los cisnes "tienen su propia dieta en el lugar. El hecho de que las aves de cisnes hayan reproducido significa que su alimentación es buena. Y con esa alimentación es más que suficiente para los polluelos. Si es necesario algún suplemento, la universidad se los proporcionará. No es conveniente que las personas los acostumbren a comer pan. Incluso a veces les dan galletas, palomitas de maíz y eso no debe hacerse, ya que les afecta y les hace daño a la salud".
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.