19/07/2019 | 10.2ºC Concepción |
ACTUALIDAD DESTACADO

Más de 1.800 multas se han cursado a vehículos de carga en el Biobío

Este lunes, una vez más, un camión cargado de madera, sufrió un incidente que provocó problemas viales en la Avenida Pedro Aguirre Cerda en San Pedro dela Paz. La caída de paquetes de madera sobre la ciclovía y parte de la vereda del lugar pudo provocar daños a personas, por lo que el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Jaime Aravena Selman, exigió a las empresas hacerse cargo de un tema, cada vez más recurrente.

La autoridad regional de transportes manifestó que “como Ministerio tomamos cartas en el asunto e infraccionamos al conductor del vehículo por estiba deficiente al no portar eslinga de amarre a paquetes de semi remolque en la parte delantera, ya que solamente llevaba placas de amarre en los paquetes de madera y no afianzados en el semi remolque”.

Pero el Seremi fue más allá del hecho puntual asegurando que “este 2019 han aumentado las infracciones que hemos debido cursar con el equipo de fiscalización al transporte de carga. De los 9.160 controles a la fecha, se ha multado en 1.849 oportunidades, donde en su mayoría son por el uso de puentes en horarios no autorizados o incluso en los que tienen restricción de paso de camiones. A las que se suman, neumáticos en mal estado, condiciones técnicas deficientes y extintor vencido, entre otras”.

Aravena reiteró el llamado a las empresas a hacerse cargo de estos hechos, siendo ellas las principales responsables de cumplir cada una de las normativas “esa carga salió desde algún lugar y va con destino a otra parte, por lo tanto, cuando esas cargas salen, las empresas deben tener un protocolo de seguridad, de no darle salida a un camión o vehículo de carga que no esté estibado como corresponde. Yo llamo a que todas las empresas se hagan responsables, que fiscalicen a sus camiones, de tal manera de prevenir antes que hechos como estos ocurran en la carretera o dentro de la ciudad”.