Enap compró stock adicional de refinados en caso que plantas de Concón y Hualpén no puedan trabajar
Fotografía:

Enap compró stock adicional de refinados en caso que plantas de Concón y Hualpén no puedan trabajar


Por Redacción Sabes | 04 Mayo 2020 00:39
COMPARTIR

La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) compró un stock adicional de 240 mil metros cúbicos de productos refinados para garantizar la continuidad del suministro en el caso eventual de que la pandemia de Covid-19 impida la continuidad de sus operaciones en las refinerías de Concón y Hualpén, lo que podría pasar por dos motivos: un eventual brote masivo en las plantas o que en el mundo se deje de producir.

El gerente de Asuntos Corporativos de Enap, Gabriel Méndez, explicó que "la decisión de traer un stock mínimo de seguridad de producto refinado, tuvo que ver con resguardar el abastecimiento de combustibles para el país, previniendo algún foco de contagio en refinerías o algún problema de suministro ligado a la pandemia".

"Ahora también resultó ser una decisión conveniente desde el punto de vista económico, hoy no existe margen de refinación o son negativos, un barril de crudo es más caro que un barril de producto terminado y entonces Enap al traer este producto refinado evitó una pérdida y tomó una decisión que terminó siendo también conveniente desde el punto de vista económico", continuó.

La compañía afirmó que el estimativo de la operación total alcanzaría los 30 millones de dólares, lo que incluye, en algunos casos, el costo de bodegaje en los buques tanques por el período que se demore descargar, valores que subieron de 18 mil a 30 mil dólares diarios por la situación sanitaria.

El diputado Leonidas Romero cree que este "petróleo no era necesario comprar, hay una gran oferta hoy día por el tema de la pandemia del Covid-19, el barril está bajando día a día, hora a hora, se están gastando una cantidad enorme de recursos porque hay que pagarle por día y hora lo que está en los barcos cargados a la deriva".

"Hoy día todos los recursos se están destinando a atacar la pandemia del coronavirus y estos personajes, me refiero a Loreto Silva y Andrés Roccatagliata se dan el gustito de dilapidar, despilfarrar, botar una cantidad enorme de millones de dólares, con esto quiero exigir al presidente Sebastián Piñera que retire del cargo a estos personajes, principalmente a Loreto Silva que no da el ancho", añadió.

La Autoridad Marítima informó que actualmente en la Bahía de Concepción hay 7 buques petroleros a la espera de descarga, lo que según Enap es parte del proceso programado con anterioridad y que los nuevos buques, que son cinco, están en camino a Chile.

A través de un comunicado la estatal aclaró que “los buques con stock adicional se encuentran programados para descarga solo a partir de la próxima semana para entregas en mayo y junio”, vale decir aún están en camino, sin generar todavía el costo antes descrito.

Enap también descartó que sus estanques se encuentren a máxima capacidad sino que están a un 55% del total, por lo que no es tal que los buques que están a la gira no puedan descargar por un problema de capacidad de almacenaje, lo que se especuló ocurría ante la baja demanda. La explicación sería fundamentalmente por condiciones climáticas.

ETIQUETAS: