Tres grandes incendios forestales en el Biobío comenzaron por "accidentes eléctricos" según Fiscalía
Fotografía: Luismi Ortiz/UME

Tres grandes incendios forestales en el Biobío comenzaron por "accidentes eléctricos" según Fiscalía


Por Maria Ruiz | 27 Septiembre 2023 18:01
COMPARTIR

La Fiscalía Regional del Biobío afirmó que, en medio de las investigaciones por los incendios forestales en la región, se estableció que tres siniestros de gran magnitud comenzaron por "accidentes eléctricos".

Dichos incendios ocurrieron en las comunas de Nacimiento, Santa Juana y Arauco. El primero, al que se refirió la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, es el que afectó a San José Grande en Nacimiento el 29 de diciembre del 2022, que arrasó con más de 5.000 hectáreas.

El segundo es el incendio del 3 de febrero de 2023 que afectó a Nacimiento y Santa Juana, donde hubo 17 personas fallecidas, lesionados y viviendas quemadas. El tercero, en tanto, se refiere al ocurrido en Arauco, en los sectores de Llico y Punta Lavapié, en la misma fecha, que dejó a 80 familias sin su vivienda.

La persecutora explicó que, en las investigaciones se estableció -de manera científica y pericial- por parte de la PDI y Conaf, que "los principios de ejecución de los incendios se deben a accidentes eléctricos provocados por líneas de alta tensión, que corren por fajas y que no tienen la mantención adecuada".

Estas "son tocadas por especias arbóreas, provocan chispas y dada la sequedad del terreno se producen los incendios. Está establecido de forma científica, que estos tres incendios se iniciaron de esa manera", sostuvo Cartagena.

Detalló, a su vez, que la legislación vigente, como la Ley de Bosques, "establece que la responsabilidad de la mantención de esas fajas de terreno para evitar que las especies arbóreas toquen los cables de alta tensión y se produzca el efecto, es de las empresas eléctricas".


Buscan esclarecer responsabilidades en los incendios forestales del Biobío: Analizarán la información recabada

Es por ello que se realizaron entradas, registros e incautaciones en dependencias de empresas distribuidoras de energía eléctrica, Coelcha y Frontel. Lo que se busca con estas indagatorias es "establecer si personal de estas dos empresas se vieron involucradas o tienen responsabilidad penal en los hechos ocurridos", explicó Cartagena.

Frontel, a raíz de las indagatorias que efectúa la Fiscalía con la PDI, emitió una declaración, señalando que efectivamente detectives concurrieron hasta sus oficinas para levantar "información relacionada con el trabajo de mantenimiento que realizamos a nuestra infraestructura eléctrica".

Reiterando que tienen la disposición a "colaborar con la investigación del Ministerio Público" y que existe la tranquilidad de que cuentan con "un exigente plan para aseguridad la calidad y continuidad del servicio".

Por último, Cartagena explicó que desde ahora "comienza una etapa distinta, de análisis de la información recabada para llegar a las adecuadas conclusiones de si es posible imputar responsabilidad penal a los miembros de estas empresas".

100 detectives participaron en los allanamientos a empresas eléctricas

En los allanamientos efectuados en las dependencias de Frontel y Coelcha participaron alrededor de 100 detectives. El prefecto Carlos Díaz explicó que se llegó a establecer que los incendios comenzaron por "accidentes eléctricos" con declaraciones de testigos y de tecnología.

Posterior a ello, existió un trabajo en terreno y se determinó en los laboratorios lo señalado por la fiscal, de que los incendios se iniciaron por el contacto de las ramas con los cables de alta tensión.

"Cuando el vegetal que existe en la zona toca un punto de calor, que se inicia a través de cables, se puede iniciar un fuego y esa es lo que se establece en estos tres focos de inicio de incendio", sostuvo Díaz.

Por su parte, la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, expresó que "es extremadamente importante poder tener esta información, no solo para perseguir a quienes son culpables, sino para poder prevenir hacia el futuro los distintos incendios y cuáles son las medidas que se deben tomar".

Recalcando en que se obtuvieron resultados en tres incendios de gran envergadura y que afectaron a la región desde el punto de vista humano, social y económico. "Lo mínimo que podemos hacer como Estado es entregarle respuesta a estas familias respecto de qué fue, por qué ocurrió y decirles que estamos trabajando para que ojalá esto no se vuelva a reproducir", sentenció.

ETIQUETAS: