RD presentó requerimiento para separar a imputados y testigos en caso Democracia Viva: Daniela Dresdner figura como testigo
Revolución Democrática (RD) presentó un requerimiento a fin de separar a quienes son imputados y testigos en el caso Democracia Viva. En la indagatoria, la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, figura como testigo, ya que "estuvo en el directorio provisional de la fundación".
Inicialmente, en la querella presentada el 27 de junio por el partido, en la causa que lleva la Fiscalía de Antofagasta por los millonarios convenios entre la Seremi de Vivienda y Democracia Viva, sse indicó que "se cita a declarar a las dependencias del Ministerio Público, sea en calidad de imputados, testigos o víctimas, a todos las afiliados a Revolución Democrática".
Figurando el ex seremi Carlos Contreras, Daniel Andrade, la diputada Catalina Pérez, la exsubsecretaria Tatiana Rojas y la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner.
Sin embargo, RD presentó el requerimiento, modificando la petición de diligencias que hicieron en su querella. Ahí, el nombre de Catalina Pérez ya no sale como testigo, sino que se busca que sea en calidad de imputada y en el caso de Dresdner, figura directamente como testigo.
Dicho requerimiento lo envió la abogada Libertad Triviño al fiscal Cristián Aguilar. En específico, se pide que las personas mencionadas en la querella, a excepción de Daniel Andrade, Carlos Contreras y Catalina Pérez, sean "citados a declarar en calidad de testigos, ya que han sido vinculados de algún modo con la fundación Democracia Viva. Sea como directoras, encargadas de proyectos, superiores jerárquicos, en la administración pública, o relacionadas con las anteriores", consignó LT.
"Por lo que, en función de su cargo pudieron haber tenido conocimiento de los antecedentes materia de investigación y de los convenios suscritos entre la fundación y la Seremi de Vivienda de Antofagasta. Cabe señalar que todas las personas son afiliadas a Revolución Democrática", agregó el texto.
Daniela Dresdner figura como testigo en la causa de Democracia Viva
En el caso de Dresdner, se especificó que "la testigo estuvo en el directorio provisional de la fundación Democracia Viva. Asimismo, en el marco de la investigación interna realizada por el partido Revolución Democrática aclaró a la directiva nacional no haber firmado documento alguno al respecto. Además de tampoco haber ejercido como tal".
Consultada respecto a si existió un "blindaje", la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, explicó que "la querella lo que hizo fue aclarar algo que en la anterior estaba algo mezclado, que era saber quiénes eran los que estaban en calidad de imputado, quiénes en calidad de testigos y quiénes en calidad de víctima".
"Esta querella lo deja extremadamente claro. En el caso mío, a mí al menos, me han puesto en calidad de testigo", sostuvo. Detallando, a su vez, que "desde luego que contribuiré a entregar toda la información que pueda haber tenido y pueda servir para esa investigación".
Referente a si ya la han citado a declarar, Dresdner precisó que "me han llamado, aún no tengo una fecha determinada, pero es algo que va a ocurrir probablemente dentro de la próxima semana. Entiendo que se va a movilizar un equipo de Santiago a Concepción para poder hacer esa entrevista".