Comienzan diálogos interculturales en sectores urbanos del Gran Concepción
Fotografía: Cedida

Comienzan diálogos interculturales en sectores urbanos del Gran Concepción


Por Patricia Castillo | 26 Septiembre 2023 06:50
COMPARTIR

Cerca de 40 asistentes se reunieron en el primer encuentro urbano para personas mapuche del Gran Concepción del programa Diálogos Interculturales del Biobío (DIBB). Con el fin de crear un espacio seguro para quienes mantienen viva su identidad cultural en la zona, pero que no residen en el campo ni forman parte de una comunidad indígena.

Entre dirigentes, autoridades ancestrales y representantes territoriales realizaron la asamblea inicial en Casa Betania este 23 de septiembre. El nutramkawun o conversatorio siguió el protocolo mapuche, por lo que incluyó una rogativa y un diálogo extendido entre los asistentes. Esta iniciativa ya se había celebrado en las provincias del Alto Biobío y Arauco con agrupaciones pewenche y lafkenche.

''Estamos cerrando ya en la región estos primeros ciclos de diálogo. Pero también marcando que las identidades territoriales tienen su propia forma, su propia lógica'', expresó el lonko Pascual Levi. Agregando que ''eso es lo que ha permitido el desarrollo de este nutramkawun (...) que va permitiendo y abriendo camino para darle valor a la palabra”.


Personas mapuche del Gran Concepción se reúnen en conversatorio intercultural

Este encuentro para las personas mapuche de las ciudades del Gran Concepción responde a una evidente necesidad de organización. ''El programa DIBB viene a ocupar un espacio que en estos momentos no estaba siendo ocupado por ninguna otra institución'', indicó Sandra Salamanca, vocera del organismo.

Diálogos Interculturales del Biobío es un proyecto financiado por el Gobierno Regional y ejecutado a través de la Unidad de Pueblos Originarios. Con este se busca instalar ciclos de conversación que gradualmente sumen nuevos participantes. De esta forma, canalizando demandas y favoreciendo la convivencia en la región.

''Conociéndonos, favorecemos la reparación de largos y profundos desencuentros interétnicos y faltas de entendimiento. Queremos que nos conozcamos mejor. Sentar las bases que permitan entendernos y aprender unos de otros.”, destacó Gloria Callupe, encargada de la mencionada unidad.

Las preocupaciones levantadas en estos diálogos luego serán compartidas con las autoridades y otros sectores de la sociedad regional.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: