Decretan prisión preventiva contra los 11 involucrados en megaoperativo contra el robo de madera: Se incluye a los dos Carabineros
La Corte de Apelaciones de Concepción decretó la prisión preventiva para los cinco imputados formalizados el día jueves, quienes integraban una organización dedicada al robo de madera y otros ilícitos en el cono sur de la Provincia de Arauco, entre ellos, se encuentran dos funcionarios de Carabineros.
Fue la relatora titular de la 4° Sala del tribunal de alzada penquista determinó que todos debían cumplir la cautelar en prisión preventiva. “La libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, siendo la prisión preventiva la única medida cautelar personal, idónea y proporcional a la gravedad del delito. Se revoca, en lo aplicado, la resolución recurrida y se dicta prisión preventiva”, indicó Cristina Campos.
En la audiencia, el abogado querellante por Forestal Arauco, Enrique Hernández, justificó la petición en que “existen numerosas transcripciones telefónicas y numerosas interceptaciones telefónicas que dan cuenta de conversaciones directas entre Darwin Carrillo (funcionario activo de Carabineros) y Celso Fonseca. Se contiene un gráfico que establece 24 llamadas telefónicas entre el día 22 de julio hasta el día 2 de septiembre”.
El jurista agregó que “el señor Carrillo entorpeció una acción de recuperación de la madera que había sido sustraída a Forestal Arauco, no solamente entorpeció con su integridad física, sino que además los amenazó de muerte”.
Mientras que el abogado Ignacio Sapiaín, querellante por la Delegación Presidencial del Biobío, apuntó al rol que mantuvo Carrillo en esta organización, ya que “era efectivamente funcionario de Carabineros de Chile y quien tenía la función cooperadora, avisando, manteniendo comunicación con Celso Fonseca, el líder, respecto de aquellos lugares en que existe punto de control o se encuentran trabajando personal policial, facilitando de esta manera la sustracción de madera con la forma de hurto, recibiendo a cambio dinero en efectivo de parte de Celso Fonseca”.
La defensa de ambos funcionarios policiales, a cargo del defensor público Pedro Aguilera, argumentó en sus alegatos que ellos han colaborado con la investigación, lo que debe ser considerado al momento de definir las cautelares. “Ellos han cooperado desde que recibieron la noticia de ser imputados en la causa y asumieron una postura que puede ser contraria a lo que uno podría esperar. Renunciaron a su derecho a guardar silencio, a contar con un abogado previo a ello y declararon de una manera que encuentre una congruencia con los antecedentes de la investigación”.
Aguilera consideró que “están transformando la medida cautelar y ahora en una retribución al supuesto mal que habrían participado, sin tener en cuenta que las cautelares tienen un fin específico”.
Síguenos en Facebook para más informaciones.