El rol del carabinero activo en la acción de grupo detenido en Provincia de Arauco: Recibió pagos por $3,5 millones
Fotografía: Sabes.cl

El rol del carabinero activo en la acción de grupo detenido en Provincia de Arauco: Recibió pagos por $3,5 millones


Por Marcelo Castro | 22 Septiembre 2023 12:03
COMPARTIR

Nos gustaría partir esta nota entregando el nombre del protagonista de esta historia, pero la jueza (s) del Juzgado de Garantía de Curanilahue, Ana Pino, determinó que solo podemos dar a conocer sus iniciales. Hablamos de D.A.C.R., quien hasta la mañana de ayer se desempeñaba como funcionario activo de carabineros.

El, ahora ex funcionario, con 13 años de carrera en la institución fue formalizado por el delito de asociación ilícita junto a otra decena de personas, quienes pertenecen a una organización criminal dedicada al robo de madera y otros delitos conexos, entre los que se incluyen los ataques incendiarios.

Durante la audiencia de formalización, que se extendió por 6 horas, el fiscal Juan Yáñez detalló el rol que mantenía el ex policía, en la organización criminal, al igual como llegó a ellos. “Conocí a uno de los jefes mientras patrullaba con unos colegas, hace un año, ahí estaba el famoso Celso y otras personas. Semanas posteriores, estando de turno policial, me junté con Celso en un camino a la planta de revisión técnica. Celso estaba con otro sujeto que identifica como G.F. A este último lo ubicaba antes porque había tenido un procedimiento donde G.F. estaba metido”, relató el persecutor.


Yáñez agregó que el propio D.A.C.R. reconoció que en ese encuentro, este sujeto identificado como “Celso”, le ofreció “trabajar para él, necesitaba que le diera datos policiales, que tenía camiones y quería evitar que lo fiscalizara y se los quitaran. Además, Celso comentó que tenía un amigo en la PDI que le informaba de todo”.

Una vez que ocurre esta reunión, D.A.C.R. comienza a entregar información de los movimientos policiales en la zona, reportes que llegan al cabecilla de la organización lo que permite robar madera de manera efectiva.

A raíz de toda esta información, D.A.C.R. recibió por parte de esta organización la suma de $3,5 millones.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: