Carabineros cataloga como "un delincuente más" al funcionario ligado a bandas criminales de la Provincia de Arauco
Fotografía: El carabinero activo y el funcionario en retiro, así como otros 9 detenidos, fueron trasladados al cuartel de la PDI en Talcahuano | Agencia UNO

Carabineros cataloga como "un delincuente más" al funcionario ligado a bandas criminales de la Provincia de Arauco


Por Mario Saavedra | 21 Septiembre 2023 15:17
COMPARTIR

Como “un delincuente más”, fue calificado por Carabineros el funcionario activo que estaría vinculado a organizaciones criminales de la Provincia de Arauco. Dicho individuo, junto a un uniformado en retiro, habrían estado entregando “información privilegiada” para que las agrupaciones delictuales cometieran distintos ilícitos en la Macrozona Sur, entre ellos, el robo de madera. Cabe señalar que ambos fueron arrestados junto a otras nueve personas durante la madrugada de hoy. En aquel grupo incluso hay sujetos relacionados con la Resistencia Mapuche Lafkenche.

El jefe de la Octava Zona de la Región del Biobío, general César Bobadilla, manifestó que los actos del funcionario activo ponían “en riesgo la vida y la integridad física de los Carabineros (…) Es tremendamente grave y reprochable que uno de los nuestros, delincuente por cierto, esté entregando información privilegiada a determinada orgánica o banda delictual que pudiera perjudicar a uno de los nuestros o a la ciudadanía”.

El funcionario que está siendo vinculado con organizaciones de la Provincia de Arauco es el cabo Darwin Carrillo Rodríguez, quien prestaba servicio a Carabineros desde hace 13 años. Él actualmente, formaba parte de la Cuarta Comisaría de Curanilahue, sin embargo, estaba con licencia médica.


Dado de baja

Cabe señalar que, tras conocerse su arresto, el cabo fue inmediatamente desvinculado de la institución. “El prefecto de la repartición, que es su mando directo, me ha informado que tomó la decisión de darlo de baja, desvincularlo de las filas de la institución por esta conducta grave. De manera paralela, se va a instruir un sumario administrativo con la finalidad de establecer fehacientemente su grado de participación, una vez que tengamos nosotros acceso también a los antecedentes que hoy día puede tener la Fiscalía o la Policía de Investigaciones”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: