Trabajadores de Huachipato y su anhelo por salvar el acero chileno ante crisis de la compañía
Dirigentes sindicales de Siderúrgica Huachipato, quienes este viernes se reunieron con el ministro de Economía, Nicolás Grau, utilizaron la instancia como una medida para acercar posiciones para que así La Moneda aplique salvaguardias a la industria del metal.
Así, lo evidenció Fernando Orellana, Presidente del Sindicato Número Dos de la usina, quién conversó con Sabes.cl para aclarar que la discusión va más allá de las condiciones desiguales que acusan al competir con aceros importados de otros países. Sobre esto indicó que "no se trata de preferir el acero chileno o el chino, lo que se trata de ver es lo que está pidiendo hoy día al mundo, un acero con huella de acero verde, eso es lo que estamos vendiendo hoy día, para eso estamos trabajando y eso está porque se viene para el futuro".
En relación a la reunión que sostuvieron con Grau, Orellana señaló que " lo más importante es que nuestro ministro de Economía dio a entender que Huachipato es una empresa estratégica para el país. Nosotros estamos viviendo esta crisis por la desleal entrada de los aceros que llegan de China a un 40% menos, entonces ninguna industria puede competir así, entonces eso le quedo claro".
Las expectativas en el mediano plazo
Por su parte, Héctor Medina, presidente del Sindicato Número Uno de Trabajadores de Huachipato, abordó temáticas que guardan relación con el detalle del compromiso que tomó el gobierno para impedir el cierre de Huachipato.
"Bueno nosotros hemos dicho que el gobierno tiene que actuar de oficio, ellos dicen que veamos lo que es con respecto a la comisión (donde la empresa tiene que hacer una presentación ante la Comisión de distorsión de precios), que es la Fiscalía Económica, esos caminos se tienen que hacer, obligadamente. Posteriormente a eso pueden venir cosas que no estaban directamente relacionadas, que es la relación con los mineros, que es una muy buena salida, que entiendan los mineros que esta es una empresa estratégica, que logísticamente va a estar ahí, no así los chinos, porque los chinos van a actuar de acuerdo con sus necesidades y a lo que hoy les compete hacer, ósea destruir las empresas para después subir los precios".
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción