Tras fuga de paciente-imputado del Servicio de Siquiatría de Concepción vuelve preocupación por la seguridad
Fotografía:

Tras fuga de paciente-imputado del Servicio de Siquiatría de Concepción vuelve preocupación por la seguridad


Por Hugo Varela | 22 Diciembre 2022 11:46
COMPARTIR

El servicio de Siquiatría del Hospital Regional de Concepción nace en 1989. Muchos lo confunden y hablan del Hospital Siquiátrico, sin embargo técnicamente no es una unidad autónoma, depende del Guillermo Grant Benavente.

Por la labor que desarrolla y por los pacientes que atiende, este servicio con alguna frecuencia es noticia por incidentes. Tal vez el más bullado de los hechos fue el auto cierre que decretó el propio jefe de de este servicio hace algunos años.

El doctor Benjamín Vicente cerró las puertas al ingreso de "imputados" motivando esto un enfrentamiento con la Fiscalía regional.

Lo cierto es que tras una sucesiva ola de movilizaciones de a poco el servicio ha ido mejorando en infraestructura y pesronal, sin embargo de cuando en cuando siguen sucediendo hechos que complican a los trabajadores.

Paciente fugado: volvió la preocupación

El último de estos incidente ocurrió el miércoles de la semana pasada cuando un paciente-imputado en tránsito se arrancó del recinto aprovechándose de un corte de energía, precisamente por unos trabajos que se estaban realizando.

Tras la fuga se activaron todos los protocolos; entre Gendarmería, Carabineros y el Ministerio Público. Finalmente ese mismo día, el sujeto fue encontrado en la comuna de Lota. El hecho, sin embargo volvió a alertar a los trabajadores quienes por años han venido solicitando mejoras en el tema de la seguridad.

La Dirigenta de la Fenats Ana Soto así lo afirmó "la seguridad del servicio no es suficiente para el perfil del paciente que se internan allá, hay que considerar que el paciente tiene conductas carcelarias, por tanto harta mañas aprendidas. Se entiende además, que la seguridad de los funcionarios también es deficiente, existe un problema de infraestructura que se ha ido solucionando de forma reactiva, cada vez que ha habido un evento, medidas que no solucionan en forma definitiva el problema".

También te puede interesar la siguiente nota Funcionarios de Urgencia del Hospital Regional de Concepción advierten paro: Acusan graves agresiones

La dirigenta hizo referencia a un hecho que es de público conocimiento y es que el presupuesto para salud mental es solo un 2% de todo el presupuesto del ministerio, "esperemos que el Presidente Boric de cumplimiento a lo dicho en su programa de Gobierno y atienda las demandas históricas de nuestro sector, que tanto pacientes como funcionarios merecemos tener dignidad en la atención y condición laborales" culminó afirmando la dirigenta .

"No tenemos capacidad de ingreso de pacientes"

Por el tema, consultado otro dirigente que trabaja en la unidad Forense del Servicio de Siquiatría. Jorge Ruiz manfiestó, "no tenemos capacidad de ingreso de pacientes, ni de camas ni de espacio físico. Siempre estamos llenos. Nosotros tenemos preparación para manejo conductual y contensión física, pero siempre tenemos que andar con mucho cuidado por el tema DDHH. Para el caso de los pacientes imputados tenemos a personal de Gendarmería con nosotros y a veces ocupan criterios extraños. Hay pacientes de 80 años vigilados con custodia y otros de 30, peligrosos con antecedentes y sin custodia, no se entiende".

En el Servicio de Siquiatría permanecen internados un promedio de 80 pacientes y tiene precisamente esa capacidad, siempre está lleno, "se ha proyectado un tercer piso, pero ahora con la posibilidad del nuevo hospital para el 2030 con la UdeC no sabemos que pasará. Es difícil seguir ampliando aquí pues esta es una estructura vieja, no podemos ni arreglar la escalera que es patrimonio y esto es un riesgo permanente para los familiares de los pacientes y los trabajadores. Nos iban a instalar una puerta detectora de metales por familias y pacientes irruptivos, pero tampoco hemos sabido nada de eso" dijo preocupado el dirigente.

Por el tema consultamos formalmente a la Dirección del Hospital Regional, pero no hubo respuesta por lo menos hasta el cierre de la nota.

También te pueden interesar algunos de nuestros contenidos de nuestro canal de Youtube

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: