Pescadores industriales del Biobío piden al gobierno de Boric discutir Ley de Pesca con altura de miras
Fotografía:

Pescadores industriales del Biobío piden al gobierno de Boric discutir Ley de Pesca con altura de miras


Por Maria Ruiz | 29 Diciembre 2021 17:08
COMPARTIR

El Sindicato de Trabajadores Oficiales de Naves Especiales y Regionales MMN, en conjunto con los capitanes de Pesca del Biobío, pidieron al gobierno de Gabriel Boric, que vean al sector con altura de miras. Desean que la discusión sobre la Ley de Pesca se haga con mirada amplia y lo mismo pase con la Agenda Pesquera Nacional.

El sector pesquero previamente se reunió con el equipo de Gabriel Boric, cuando estuvo en Talcahuano como candidato y le hicieron ver sus inquietudes. Además, recalcaron la importancia del sector y la posibilidad de que haya un Ministerio del Mar.

El presidente del Sindicato, Juan Carlos González, señaló que se le explicó "la importancia del sector, ya no tanto el artesanal. Sino el industrial, con 60 años de existencia y esperamos comprendieran que la Agenda Pesquera Nacional no puede ser dirigida desde una caleta de pescadores".

"Estamos preocupados, sabemos el presidente electo y su equipo tiene una mirada bastante  paternalista hacia el sector artesanal. Y nos inquieta que la Agenda Pesquera Nacional la lleven 200 pescadores artesanales de Caleta Portales", agregó.

Lee también: Pescadores del Biobío rechazan derogación de la Ley de Pesca

Finalmente, González cerró diciendo "el Chile Pesquero es mucho más amplio y es un mundo difícil, disímil, con diferentes intereses, que va a costar mucho conciliar. Hay una discusión de 20 años, pero asumimos que se hará con altura de miras".

Por otra parte, los capitanes sostuvieron que es importante que el gobierno de Gabriel Boric entienda la relevancia de los pescadores industriales y que Biobío es una de las pocas regiones, en la que conviven los mundos industrial y artesanal.

Asimismo, también hay una relevancia en que el nuevo presidente y su equipo tengan una mirada amplia hacia el sector pesquero.

Lo anterior, ya que son años en que en la Comisión de Pesca, los miembros del Frente Amplio "nos ven como empresarios y eso no es correcto".

"Nosotros somos un sindicato, que se ha forjado en el tiempo y con altas tasas de sindicalización. Nuestras condiciones laborales y negociaciones colectivas lo prueban. Y si tenemos buena relación con el empleador no significa que seamos empresarios", cerró el Sindicato.

ETIQUETAS: