Decretan alerta naranja por aumento de actividad del Volcán Villarrica
Fotografía: Miguel Ángel Albornoz

Decretan alerta naranja por aumento de actividad del Volcán Villarrica


Por Alvaro Sandoval | 24 Septiembre 2023 14:18
COMPARTIR

Este domingo el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) decretó alerta naranja ante el aumento de actividad que ha presentado en las últimas jornadas el Volcán Villarrica, en la región de La Araucanía.

Esta decisión se tomó luego que las estaciones de monitoreo del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) instaladas en este macizo, registraran un “aumento sostenido en la energía sísmica continua”, desde el sábado 23 de septiembre.

"Adicionalmente, se han observado explosiones estrombolianas que generan emisiones de material piroclástico de tipo balístico en la zona proxima al cráter y dispersión de material fino, incandescencia y detección de anomalías térmicas. Lo anterior sugiere que el sistema volcánico ha evolucionado hacia una fase de mayor inestabilidad", añadieron.

Las evacuaciones se ejecutarán en un radio de 8 kilómetros alrededor del cráter del volcán. Asimismo, serán cerrados tanto el Parque Nacional Villarrica como el centro de ski.

Cabe recordar que desde noviembre rigió una alerta amarilla en las comunas que rodean al Volcán Villarrica, producto de la sostenida actividad que ha presentado este mismo.

Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.


ETIQUETAS: