“Han sido postergados por mucho tiempo”: Arzobispo Chomalí agradece a pueblos originarios en Te Deum de Concepción
Fotografía: Contexto | Agencia Uno

“Han sido postergados por mucho tiempo”: Arzobispo Chomalí agradece a pueblos originarios en Te Deum de Concepción


Por Patricia Castillo | 19 Septiembre 2023 09:15
COMPARTIR

El arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí, agradeció a las comunidades indígenas al inicio de su homilía en el Te Deum 2023. El monseñor reconoció la riqueza cultural de los pueblos originarios y levantó una crítica al trato que les otorga el país.

''Sin duda que Chile tiene una deuda pendiente que será saldada, porque la sociedad comprende con más fuerza que han sido postergados por mucho tiempo. Es una herida que hay que sanar'', afirmó el representante de la iglesia.

Esto se enmarca en el histórico conflicto interétnico que han disputado chilenos y mapuche en la macrozona sur. Donde en el último tiempo han ocurrido diversos ataques incendiarios. Pero también considera a los diversas comunidades originarias repartidas a lo largo de Chile.


Autoridades asisten al Te Deum 2023 de Concepción

''Con sus tradiciones y cultura enriquecen al país y nos recuerdan el amor a la tierra, a la familia y el respeto a los ancianos. La cultura occidental, fundamentada en la competencia y el lucro, los tiene cada vez más abandonados'', mencionó el representante de la iglesia en su homilía.

Como parte de las celebraciones de Fiestas Patrias, numerosas autoridades gubernamentales, municipales y militares se presentaron al Te Deum en Concepción.

Respecto a las palabras de Chomalí, Daniela Dresdner expresó que ''es un mensaje profundo, un mensaje que apunta hacia resolver los problemas''. ''Nosotros estamos en la misma línea de poder llegar a este entendimiento y cerrar este conflicto de una vez por todas'', agregó la delegada presidencial.

En el 2023, el gobierno lanzó la Comisión de la Paz y el Entendimiento para el Biobío, la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. A través de la cual generarán medidas a mediano y largo plazo en materia de tierras y reparación con el pueblo mapuche.

El contralmirante y Jefe de Defensa, Daniel Muñoz, señaló que ''es un asunto complejo y que afecta fuertemente a la provincia de Arauco y Biobío''. ''Es un trabajo interagencial, conjunto, unido, estoy muy convencido de que podemos sacar adelante la tarea'', concluyó el uniformado.

Este guiño a los pueblos originarios se une al llamado a una cultura del diálogo que permeó la homilía del arzobispo Fernando Chomalí.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile.

ETIQUETAS: